The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El autor del ataque de Lyon presenta una psicosis con delirios paranoides

Redacción TO
Última actualización: 2 Sep 2019, 12:56 pm CET
Foto: Olivier Chassignol | EFE

El autor del ataque con cuchillo en el que una persona murió y ocho resultaron heridas en Villeurbanne, cerca de Lyon (este de Francia), presenta un “estado psicótico con delirios paranoides de temática mística y religiosa”, según las primeras evaluaciones psiquiátricas a las que ha sido sometido.

Se trata de un hombre de nacionalidad afgana, “conocido bajo dos identidades diferentes”, quien ha dado “tres fechas de nacimiento diferentes” por lo que no se ha confirmado su edad. Llegó por primera vez a Francia en 2009, y reside de nuevo allí con un permiso temporal desde 2016, señaló el domingo el fiscal de Lyon, Nicolas Jacquet, en una rueda de prensa.

El hombre mató a un joven de 19 años e hirió a otras ocho personas con un cuchillo. Las dos personas que estaban de mayor gravedad se encontraban fuera de peligro este domingo. Los otros seis fueron dados de alta.

Jacquet confirmó que la hipótesis terrorista parecía descartada: “Debido a la personalidad del sospechoso y en ausencia de elementos que permitan vincular directamente su paso al acto con una acción terrorista, la fiscalía nacional antiterrorista no está implicada en este momento”.

El agresor también reconoció un fuerte consumo de drogas, especialmente resina de cannabis, antes de cometer los crímenes, lo que confirmaron los análisis de la policía.

Algunos testigos del ataque señalaron que el hombre profirió proclamas religiosas, mientras que otros se refirieron más bien a un comportamiento incoherente y errático, ha señalado el fiscal.

El hombre no tenía antecedentes judiciales ni psiquiátricos y tampoco era investigado por su posible radicalización.

La policía ha recuperado las dos armas que supuestamente utilizó en el ataque, un cuchillo de barbacoa con una hoja de nueve centímetros y otro cuchillo con hoja de 20 centímetros que estaba en un vehículo cercano.

También se está analizando el teléfono del autor del ataque, y se ha registrado su domicilio, en un albergue, para buscar nuevos datos sobre su motivación, aunque hasta el momento no se ha encontrado ningún elemento de radicalización, señaló el fiscal.