El Banco del Bebé está vacío: necesita alimentos y productos para los más pequeños

Por: The Objective

Mundo ethos
El Banco del Bebé está vacío: necesita alimentos y productos para los más pequeños
Foto: | Unsplash

El Banco del Bebé de la Fundación Madrina se ha quedado vacío por el aumento de la demanda de miles de familias vulnerables que no han superado el fin del estado de alarma. Fundación Madrina lanza un SOS de ayuda alimentaria y de higiene infantil para poder abastecer su Banco del Bebé durante los meses de verano, en los que cierran todas las instituciones grandes y los bancos de alimentos. «Las familias y niños en máxima pobreza necesitan comer también en vacaciones», apuntan desde la organización.

Los más importante: Fundación Madrina es la entidad que más alimentos e higiene de bebe reparte en Madrid, y con la carencia de alimentos y el cierre de los principales bancos de alimentos centrales en julio-septiembre, no podrá hacer frente en solitario a toda la necesidad de alimentos de Madrid, especialmente de alimentación e higiene de bebe. Por ello Fundación Madrina pide ayuda SOS a todas las empresas y particulares para abastecer de lo necesario al Banco del Bebé.

Con la desaparición del estado de alarma han bajado las colas del hambre en un 52% por motivos de normalización del empleo y la apertura de negocios, pero el 48% que queda en el Banco del Bebé son familias mucho más vulnerables y empobrecidas de lo que estaban antes, informa Fundación Madrina en un comunicado. «Asimismo, muchas familias que han dejado ERTEs o tienen trabajo es muy precario, tan solo unas horas, con lo que estimamos que en breve volverán a comer del Banco del Bebé», agrega.

La falta de trabajo, el aumento mensual de las deudas por impago de alquileres y los elevados recibos de la luz, hacen que las familias vulnerables se encuentren prácticamente en situación de calle y sin ingresos para coger el transporte. De esta forma, desde le entidad señalan que el perfil de las familias que quedan en las colas del hambre son familias donde en un 62% no hay ningún ingreso, «o bien porque se les acabó la prestación, o bien porque no se les ha concedido el IMV». «Aunque también hay familias en el ‘limbo legal’, como asilados pendientes de regularización e inmigrantes sin papeles», apuntan.

La pandemia ha derivado en una crisis social y económica que ha afectado de manera directa a los ingresos de miles de personas sin distinción, ya que el perfil que recurre a la ayuda ha variado, viéndose limitados en su modo de vida y en la posibilidad de tener acceso a artículos de primera necesidad, ya que las recesiones agudizan las diferencias.

La pobreza infantil y exclusión social de las familias vulnerables continúan siendo una realidad triste de la situación social actual, donde muchas familias no consiguen incorporarse a un trabajo, generando una nueva pobreza estructural que puede durar siete años, estima la organización.

Cómo donar

·         BIZUM: 00909 ONG “FM ayuda” fundación madrina

·         CAIXABANK: Cuenta ES96 2100 1447 330200324845

·         BANKIA: Cuenta ES89 2038 1076 736000755479

·         WEB: https://madrina.org/donacion-puntual/

·         Presencialmente alimentos: Banco del Bebe Plaza San Amaro 4, 28020 Madrid

·         Presencialmente enseres de bebe: Banco del Patuco Calle Limonero 26, 28020 Madrid