THE OBJECTIVE
General

El Brexit podría salvar a España de la sanción por el déficit

Aunque no hay nada decidido aún y el 5 de julio la Comisión Europea tiene previsto poner en marcha el procedimiento de sanción contra los países que como España no hayan controlado el déficit después de haber incumplido el tope fijado de 2015, todo apunta a que la multa no se hará efectiva, al menos, por el momento. La primera pista la dio durante la reunión del jefes de Estado y de Gobierno de la UE este miércoles, el italiano Matteo Renzi al expresar públicamente su deseo de no aplicar ningún tipo de sanciones. España y también Portugal aprovecharon la reunión de los 27 para reiterar que han aplicado medidas encaminadas para rebajar el déficit. El propio ministro de Economía español, Luis de Guindos, ya había manifestado a primeros de mes que sería un «contrasentido» sancionar a España. La UE ya acordó esperar al resultado de las elecciones generales del 26J para tomar una decisión.   El Brexit, sin duda, jugará un papel importante a la hora de tomar una decisión sobre las sanciones, ya que en lo que sí hay consenso entre los líderes europeos es en la necesidad de no avivar el malestar entre los países miembros y evitar así un efecto dominó. El resultado del referéndum en Reino Unido sirvió a políticos extremistas de varios países para alentar la salida de la UE, como la francesa Marine Le Pen,  el holandés Geert Wilders o la Liga Norte italiana.  

El Brexit podría salvar a España de la sanción por el déficit

Reuters

El polémico resultado del referéndum en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, que ha dividido al país y ha provocado la dimisión del primer ministro, David Cameron, podría tener efectos positivos para España y Portugal si finalmente los 27 deciden no sancionarlos por incumplir el déficit.

 

Aunque no hay nada decidido aún y el 5 de julio la Comisión Europea tiene previsto poner en marcha el procedimiento de sanción contra los países que como España no hayan controlado el déficit después de haber incumplido el tope fijado de 2015, todo apunta a que la multa no se hará efectiva, al menos, por el momento. La primera pista la dio durante la reunión del jefes de Estado y de Gobierno de la UE este miércoles, el italiano Matteo Renzi al expresar públicamente su deseo de no aplicar ningún tipo de sanciones.

España y también Portugal aprovecharon la reunión de los 27 para reiterar que han aplicado medidas encaminadas para rebajar el déficit. El propio ministro de Economía español, Luis de Guindos, ya había manifestado a primeros de mes que sería un «contrasentido» sancionar a España. La UE ya acordó esperar al resultado de las elecciones generales del 26J para tomar una decisión.

 

El Brexit, sin duda, jugará un papel importante a la hora de tomar una decisión sobre las sanciones, ya que en lo que sí hay consenso entre los líderes europeos es en la necesidad de no avivar el malestar entre los países miembros y evitar así un efecto dominó. El resultado del referéndum en Reino Unido sirvió a políticos extremistas de varios países para alentar la salida de la UE, como la francesa Marine Le Pen,  el holandés Geert Wilders o la Liga Norte italiana.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D