The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El cáncer de piel entre los españoles aumenta un 38% en sólo 4 años

The Objective
Última actualización: 14 Dic 2018, 5:57 pm CEST
Foto: JAVIER BARBANCHO | Reuters

La incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado un 38 % en los últimos cuatro años, lo que supone un incremento de casi el 10 % anual, según han destacado hoy expertos en la presentación del 45 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología.

El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer y el melanoma es el más grave de todos y el principal responsable del fallecimiento de enfermos. Algunos consideran que el cáncer de piel es ya una epidemia atendiendo a las cifras: cada año se diagnostican 150.000 casos nuevos, y algunos tipos de cáncer de piel se han incluso duplicado o triplicado en los últimos años. El cáncer de piel es responsable de 600 muertes anuales.

“Tanto el melanoma cutáneo como el cáncer cutáneo no melanoma representan una carga económica importante para el Estado. Por tanto, es fundamental conocer la incidencia de la enfermedad, establecer campañas preventivas y de diagnóstico precoz que ayudarán a que la Administración y la sociedad conozcan el peso de estas patologías y el beneficio de una prevención y tratamiento adecuados”, ha explicado el doctor Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Se estima que un 80 % del cáncer de piel podría reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia por lo que informarse y tomar precauciones es el primer paso para evitar el posible desarrollo de una enfermedad a veces evitable.