THE OBJECTIVE
Cine

El cine español obtiene su peor dato de los últimos seis años y cae un 15%

El descenso en la cuota de pantalla del cine español es prácticamente continuo desde 2014, cuando se alcanzó la cifra récord con un 25% gracias a ‘Ocho apellidos vascos’

El cine español obtiene su peor dato de los últimos seis años y cae un 15%

Más de 105 millones de espectadores han acudido a las salas de cine en España en 2019, lo que supone un 8% más que el año anterior (en 2018 acudieron 97,8 millones) y el mejor dato de la última década, según la consultora Comscore. La recaudación global ha ascendido a 624,1 millones de euros (ha subido un 7%). Sin embargo, la cuota de pantalla del cine español, con 15,9 millones de espectadores, ha caído al 15%, el peor dato de los últimos seis años y la primera vez en este periodo que no se alcanzan los cien millones de euros de recaudación.

Estos datos demuestran que las salas de cine aún resisten el embate de las plataformas. Sin embargo, la diversidad es cada vez menor. Si tradicionalmente cuatro o cinco grandes estudios de Hollywood copaban el top 10, en 2019 siete de las diez películas más taquilleras han salido del mismo estudio, Disney. La más vista ha sido El Rey León (6,3 millones de espectadores y 37,2 millones de euros recaudados), seguida del Joker de Warner (5,1 millones de espectadores, 30 millones de euros); Vengadores: Endgame (4,6 millones de espectadores, 29,2 millones de euros); Aladdin (4,7 millones de espectadores, 25,3 millones de euros); y Toy Story 4 (3,7 millones de espectadores, 21,3 millones de euros).

En el sexto lugar Frozen 2 (3 millones de espectadores, 18 millones de euros), seguida de Dumbo (2,4 millones de espectadores, 14,5 millones de euros); y en la octava posición la única española, una producción de Sony dirigida por Santiago Segura, Padre no hay más que uno (2,5 millones de espectadores, 14,2 millones de euros). Y cierran la clasificación Star Wars: El ascenso de Skywalker (2,1 millones de espectadores, 13,9 millones de euros) y Spiderman: Lejos de casa, también de Sony (2,3 millones de espectadores, 13,5 millones de euros).

En cuanto a la lista de las españolas, domina la comedia (seis de diez) encabezada por la cinta de Santiago Segura a la que siguen Lo dejo cuando quiera de Carlos Therón (1,9 millones de espectadores, 11,37 millones de euros) y Si yo fuera rico de Álvaro Fernández Armero (1,86 millones de espectadores, 11,34 millones de euros), ambas de Telecinco.

Las 10 provincias con un mayor número de espectadores han sido: Madrid, Barcelona , Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Murcia, Islas Baleares, Cádiz  y Las Palmas de Gran Canaria. El descenso en la cuota de pantalla del cine español es prácticamente continuo desde 2014, cuando se alcanzó la cifra récord del 25% gracias a Ocho apellidos vascos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D