The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El cliente sólo pagará los gastos de tasación al contratar una hipoteca

The Objective
Foto: Manuel Bruque | EFE

La nueva Ley Hipotecaria incluirá que los gastos notariales vinculados a la firma de la hipoteca sean pagados por la banca mientras que los clientes sólo tendrán que abonar los gastos de tasación, según un acuerdo alcanzado este martes por los grupos políticos en el Congreso de los Diputados.

La propuesta llega días después de que el Gobierno aprobara un real decreto ley por el que obliga a las entidades bancarias a asumir el impuesto sobre los llamados Actos Jurídicos Documentados (AJD), saliendo así al paso de la polémica suscitada por el Tribunal Supremo que 48 horas antes se rectificó a sí mismo al votar en contra de una sentencia del propio tribunal a favor de que los bancos paguen el impuesto de AJD.

En el texto que se tramita en el Congreso, además, los notarios realizarán, sin ningún coste, un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario.

Quedan por acordar aún otras cuestiones de relevancia como las comisiones por amortización anticipada, los intereses de demora o la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca, y que permite ejecutar la vivienda según la deuda que haya adquirido el cliente.

Se espera que pueda llegarse a un acuerdo la próxima semana en torno a estos temas, ha indicado a los periodistas el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Gonzalo Palacín.

La Ley Hipotecaria, que es una transposición de una directiva europea, persigue dar mayor protección al consumidor e impulsar la transparencia en la concesión de hipotecas, por eso los partidos políticos han consensuado que los tasadores puedan ser independientes, personas físicas y jurídicas. Los grupos confían en que quede aprobada en enero de 2019, informa Efe.

Control de la CNMC

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha anunciado que este organismo intervendrá en el caso de que detecte "acciones coordinadas" de los bancos en la repercusión del impuesto que grava las hipotecas.

Quemada ha indicado que en la repercusión del impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas, lo que le preocupa es que se produzca algún tipo de acuerdo entre los bancos, ha comentado a preguntas de un estudiante en el coloquio que ha seguido a su conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Valladolid.