The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bolivia

Un colectivo LGTB boliviano levanta su huelga de hambre sin lograr el matrimonio trans

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:05 pm CET
Foto: David Mercado | Reuters

Un colectivo de transgéneros y transexuales en Bolivia ha levantado la huelga de hambre que inició la semana pasada sin haber logrado que la justicia autorice su derecho al matrimonio, que aseguran les fue concedido por una ley en 2016.

“Estamos levantando la huelga, pero eso no quiere decir que no vamos a seguir presionando al Tribunal Constitucional para que haga la respectiva aclaración o enmienda” respecto del fallo que emitieron en contra del matrimonio gay, ha expresado Mateo Rodrigo, a la página de internet del diario La Razón.

El TC resolvió la semana pasada que una norma promulgada en 2016 por el Ejecutivo, que permite a transexuales y transgéneros cambiar de identidad en el sistema público de registro civil, no significa una autorización implícita al matrimonio gay, según AFP. Una docena de activistas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) había iniciado hace siete días una huelga de hambre que no tuvo el eco esperado.

La huelga fue levantada luego que comisiones de las cámaras de Senadores y Diputados “propusieron levantar la huelga por un tema de salud y de humanidad”. Sectores conservadores bolivianos y la Iglesia católica respaldan el fallo del TC. La conferencia episcopal calificó de “sabia” la decisión del tribunal que mantiene, sin embargo, el derecho de los transexuales y transgéneros a cambiar sus identidades en oficinas de registro civil, identificación y policía.