The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

El Congreso de Perú fuerza el cese del primer ministro y su Ejecutivo

Redacción TO
Foto: MARIANA BAZO | Reuters

El Congreso de Perú ha retirado este viernes la confianza al gabinete del primer ministro Fernando Zavala, lo que obligará a su cese y el de todos sus ministros en las próximas 72 horas. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczinsky, ha afirmado que procederá “conforme a la ley” tras la votación parlamentaria, informa Efe.

Tras un debate de más de siete horas, en el que fue evidente que los fujimoristas no iban a apoyar al Gobierno, 77 diputados le negaron la confianza al Ejecutivo de Zavala, 22 le apoyaron y otros 16 se abstuvieron.

Zavala había presentado la petición de confianza al Congreso para evitar que se censurara a la ministra de Educación, Marilú Martens, acusada de la mala gestión de una huelga de maestros que paralizó la educación pública durante más de dos meses.

Zavala ha dicho a los legisladores que “en las últimas semanas se ha evidenciado una situación de querer socavar una política de Estado fundamental, sobre la que los peruanos no queremos retroceder”. “Al hacerse público que por segunda vez se pretende censurar a quien está a cargo de la política educativa, el país no puede seguir avanzando”, ha dicho antes del debate.

Por su parte, Kuczinsky ha agradecido “el gran trabajo de mi primer ministro y su gabinete” y su esfuerzo en “proteger políticas de Estado en beneficio del país”. Además, ha reafirmado que no cederá “ni un paso atrás en la defensa de la reforma educativa” que ha llevado al cese de su primer ministro. Asegura que lo hace “por los niños, por el Perú y por la gobernabilidad”.

Desde que asumió la presidencia en julio del año pasado, Kuczinsky ha perdido a tres ministros por las presiones parlamentarias, entre ellos el predecesor de Martens en Educación, Jaime Saavedra.