The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El Consejo de Europa alerta de la violencia policial en las detenciones de sospechosos

Foto: Giannis Papanikos | AP Foto

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa ha alertado este viernes sobre la violencia y los “malos tratos policiales” detectados en “varios países europeos”, que se producen en especial tras “la detención de personas sospechosas de haber cometido delitos”.

“En algunos países se han logrado avances significativos en la prevención del maltrato policial, pero se debe hacer mucho más para erradicar este fenómeno en toda la zona del Consejo de Europa”, dice Mykola Gnatovskyy, presidente del CPT. “No podemos esperar ningún cambio cultural significativo dentro de los servicios policiales a menos que exista un fuerte compromiso a nivel nacional, una mayor responsabilidad policial y un enfoque moderno de las entrevistas policiales”.

En su informe anual, el CPT indica que, en algunos países, las declaraciones con la policía todavía tienen como objetivo obtener confesiones, lo que aumenta el riesgo de malos tratos, mientras que debe centrarse en obtener información precisa y fiable sobre los asuntos que están bajo investigación policial.

Es cierto que el Comité indica que, en la mayoría de los estados miembros del Consejo de Europa, una gran parte de las personas detenidas con las que hablaron las delegaciones del CPT no sufrieron ningún tipo de abuso policial. El informe acoge también con satisfacción las importantes mejoras en todo el continente para prevenir los malos tratos policiales.

Sin embargo, el CPT subraya que el infligir malos tratos durante las entrevistas policiales sigue siendo un problema muy grave en un número significativo de países. En los últimos 10 años, en casi un tercio de los estados miembros del Consejo de Europa, el Comité recibió denuncias de maltrato policial que podrían calificarse de tortura.

Con el fin de prevenir los malos tratos policiales, el informe recomienda que las autoridades nacionales desarrollen reglas o directrices claras sobre la realización de entrevistas policiales basadas en el llamado “enfoque de entrevista investigativa“. Este enfoque es “no acusatorio” y reduce el riesgo de error humano y confesiones falsas. Se ha desarrollado en varios estados miembros del organismo internacional y ha inspirado al CPT en su trabajo de monitoreo. También está logrando gradualmente una amplia aceptación a nivel universal, añade el informe.

Además, alienta a los estados a seguir la tendencia observada en algunos países de mantener a las personas bajo custodia policial en centros de detención centralizados de la Policía en lugar de en los calabozos de establecimientos más pequeños como las comisarías. El CPT con frecuencia ha tenido una impresión positiva del funcionamiento de dichos centros de detención de la Policía central.

Otra medida recomendada en el documento es tener personal de custodia designado que también tenga la tarea de supervisar la aplicación práctica de salvaguardas fundamentales contra el maltrato como notificación de custodia, acceso a un abogado o a un médico.

Durante 2018, el CPT organizó 18 visitas a los Estados miembros. Ocho fueron visitas regulares y 10 visitas ad hoc realizadas para examinar temas específicos. En 2020, la Comisión tiene previsto realizar visitas periódicas a Azerbaiyán, Finlandia, Alemania, República de Moldova, Mónaco, Serbia, España y Suecia.