El Consejo General de Economistas calcula que el déficit puede superar el 15% este año en España

Economía y capital

El Consejo General de Economistas calcula que el déficit puede superar el 15% este año en España
Foto: Juanjo Martin

El Consejo General de Economistas cree que el déficit público podría dispararse este año por encima de los 182.000 millones de euros, más de un 15% del PIB, debido al impacto en las cuentas de la epidemia de coronavirus.

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE), Jesús Sanmartín, ha desgranado estos cálculos este miércoles en un encuentro telemático con periodistas para presentar las novedades de la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2019.

El Consejo calcula que el gasto derivado de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia, que cifra en unos 120.000 millones de euros, unidos al déficit que ya preveía para este año (22.800 millones) y la caída de los ingresos, elevarán el déficit público hasta los 182.800 millones, un 15,21% del PIB -calculado este PIB conforme a una contracción económica del 5%-. Esto supondría que el déficit supere el máximo alcanzado durante la crisis financiera, del 11,3% del PIB en 2009.

Estas previsiones llegan un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicara que la economía de España caerá un 8% en 2020, un derrumbe anual que no se ha visto desde la Guerra Civil. Además, prevé que el desempleo aumentará hasta el 21% debido a las consecuencias de la pandemia.