El Consell per la República lanza un 'carné de identidad catalán'

Política y conflictos

El Consell per la República lanza un 'carné de identidad catalán'
Foto: YVES HERMAN| Reuters

El Consell per la República, un espacio parainstitucional liderado desde Bélgica por el expresident Carles Puigdemont, ha activado este martes una iniciativa que ofrece a sus asociados la posibilidad de solicitar una tarjeta personal bautizada como «identidad digital republicana».

Lo más importante: la tarjeta pretende ser una especie de DNI republicano virtual que permitirá a sus usuarios participar en procesos de votación que impulse el Consell per la República e identificarse para poder tomar parte de determinadas actividades relacionadas con este espacio. Con esta iniciativa, sus impulsores esperan relanzar el ritmo de adhesiones al Consell per la República, que ahora se sitúa en más de 93.000.

Las personas registradas en el Consell per la República que preside Puigdemont pueden disponer de esta identidad digital republicana: quienes no hagan aportaciones periódicas pueden adquirirlo como carné físico (12 euros) o digital (seis euros), con un código QR personalizado asociado a la tarjeta.

El Consell per la República explica en su web que esta identidad digital republicana no servirá «a corto plazo» para hacer trámites en la administración pública, pero la iniciativa tiene la intención de «preparar una estructura de Estado» propia para Cataluña, además de «forjar el censo republicano, crear comunidad, cohesión social y conciencia de colectividad» y permitir trámites que el Estado español «no controlará o desconocerá».

En su cuenta en Twitter, Puigdemont ha exhibido su propia tarjeta. «La República en tus manos. Ya he recibido la tarjeta con el QR de mi Identidad Digital Republicana. Pídela ya en la web del Consell y vayamos desconectando del Estado», ha escrito.