The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Austria

El conservador Sebastian Kurz gana con claridad las elecciones en Austria, según sondeos

The Objective
Última actualización: 29 Sep 2019, 6:13 pm CEST
Foto: Joe Klamar | AFP

El Partido Popular austríaco (ÖVP) del excanciller Sebastian Kurz ha ganado las elecciones anticipadas de este domingo con margen suficiente para reeditar la coalición con los ultranacionalistas del FPÖ, según las primeras estimaciones basadas en el recuento de voto real.

Cuatro meses después de haber perdido el poder por el escándalo del Ibizagate, Kurz ha ganado su apuesta: su partido, el conservador ÖVP, habría obtenido un 37% de los votos, unos 5,5 puntos porcentuales más que en las elecciones de hace dos años, tras las que cerró una coalición con el ultranacionalista FPÖ, que ha caído ahora 9 puntos, hasta el 16,6%, informa la agencia austríaca APA.

Su primer gobierno, formado en 2017 con los ultraderechistas del FPÖ, no resistió a unas revelaciones comprometedoras sobre el jefe del FPÖ y número dos del Gobierno. El ejecutivo se deshizo en mayo, después de 18 meses de legislatura, por lo que se tuvieron que convocar elecciones anticipadas.

Los austriacos castigaron al FPÖ por este escándalo, que empañó la imagen de su país: el partido de extrema derecha habría perdido unos diez puntos respecto a las elecciones de 2017, obteniendo alrededor del 16% de los votos. Quedó por detrás de los socialdemócratas, que lograron el segundo puesto, con cerca del 22%.

En una campaña en la que los desafíos climáticos sustituyeron a la cuestión migratoria, que dominó en las legislativas de 2017, los Verdes registraron un ascenso fulgurante tras haber salido del Parlamento hace dos años, y haber recabado sólo el 4% de los votos, ahora volverán al hemiciclo, al haber conseguido entre el 13 y el 14% de los votos, según los sondeos.

El partido liberal NEOS fue la quinta fuerza del Parlamento, con alrededor del 7% de los votos.

El excanciller Kurz tendrá que negociar para encontrar aliados con quienes gobernar.