El consorcio aeronáutico estatal chino CASC compra 300 aviones Airbus

General

El consorcio aeronáutico estatal chino CASC compra 300 aviones Airbus
Foto: Thibault Camus

El consorcio aeronáutico estatal chino CASC ha encargado este lunes 300 aviones al fabricante aeronáutico europeo Airbus. Este acuerdo comercial se ha producido durante la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, a Francia.

Airbus fabricará 290 aparatos del modelo A320, de mediana capacidad y autonomía, y 10 del modelo A350, de larga distancia, según ha explicado el consorcio aeronáutico europeo, del que también forman parte Alemania y España.

Ninguna de las dos partes ha revelado la cantidad acordada, aunque, en base al precio de catálogo, el pedido de China superaría los 32.000 millones de dólares (más de 28.000 millones de euros).

El contrato fue firmado en París por el presidente de la división de aviones comerciales de Airbus, Guillaume Faury, próximo consejero delegado del grupo, y por el de CASC, Jea Baojun, en presencia de los presidentes de ambos países. El líder francés ha calificado el acuerdo como un «avance importante y una excelente muestra de la fuerza de los intercambios» con China.

Macron volverá a reunirse con su homólogo chino este martes en París. A este encuentro también acudirán el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La visita del presidente chino a Francia se ha saldado con múltiples acuerdos en materia de electricidad, la construcción y la exploración espacial, aunque el contrato con Airbus destaca como uno de los más importantes.

El consorcio aeronáutico europeo ha calculado que China necesitará 7.400 nuevos aviones en los próximos 20 años, lo cual representa el 19% de la demanda mundial, que se estima en 37.400 aparatos durante ese periodo, informa Efe.