El control de vehículos de alquiler y de alojamientos vacacionales, nuevas medidas del pacto antiterrorista

Mundo ethos

El control de vehículos de alquiler y de alojamientos vacacionales, nuevas medidas del pacto antiterrorista
Foto: Javier Lizon

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que en la reunión del pacto antiterrorista celebrado este miércoles se han propuesto 11 nuevas medidas contra el terrorismo yihadista, de las cuales solo se ha expuesto el enunciado. Entre ellas se encuentra la creación de un registro documental por parte de las empresas de alquiler de vehículos y las dedicadas al hospedaje en viviendas, como las plataformas como Airbnb.

En la reunión se han presentado medidas legales y reformas para adaptarse «a la nueva realidad de la amenaza» terrorista, ha dicho el ministro, que ha explicado que todas las nuevas normas van encaminadas a garantizar cuatro objetivos estratégicos: prevención, protección, persecución y preparación.

Entre estas iniciativas se encuentra el anteproyecto de ley por el que se materializa la transposición de la directiva europea sobre la transmisión de datos de reserva de vuelos de los que disponen las compañías aéreas.

En esta reunión se ha acordado también la creación de una comisión de trabajo que se reunirá de manera regular para estudiar y analizar las nuevas medidas y su aplicación, ha explicado.

El atentado de Barcelona, que se cometió con una furgoneta de alquiler, así como los últimos ataques en Europa perpetrados de una manera similar, han provocado la puesta sobre la mesa de medidas de este tipo. La última reunión del pacto antiyihadista fue pocos días después de este atentado y los partidos políticos que lo forman no se habían vuelto a reunir para tratar este tema.

Los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 16 de agosto, que causaron la muerte de 16 personas, han sido otro de los temas principal de esta reunión, que ha generado polémica por el hecho de no estar invitados como observadores los partidos nacionalistas catalanes.

Zoido ha explicado que se ha ofrecido a los grupos políticos presentes en el encuentro información sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, detallando la atención que se dispensó a las víctimas y profundizando en el bloque de nuevas medidas contra el terrorismo implantadas como refuerzo al nivel 4 de alerta.

A la reunión han acudido representantes del PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD, UPN y Podemos, este último en calidad de observador, mientras que no han acudido ERC, PDeCAT y el PNV.

Zoido ha asegurado que los partidos políticos que remitieron una petición para participar como observadores en la reunión recibieron una invitación y que el motivo de reducir el número de asistentes se debía a razones prácticas, para “cambiar el modo de trabajar del pacto antiterrorista” y hacer que las reuniones fueran “más proactivas”.

El PSOE ha mostrado su apoyo a las medidas propuestas por el ministro de Interior y su equipo en la reunión pero señala que deberá estudiarlas antes de ser aprobadas, ha explicado Adriana Lastra. “Lo que tenemos ahora mismo son 11 enunciados de posibles reformas legales en un futuro”, ha dicho Lastra, asegurando que serán analizadas en detalle.

Lastra ha mostrado su agradecimiento también a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pues asegura que han logrado evitar un gran número de atentados con las detenciones y condenas de 75 yihadistas en el último año.

Por otra parte, Ciudadanos ha dicho que echa de menos algunas medidas entre las propuestas en la reunión de este miércoles, como la creación de un observatorio para comprobar que estas nuevas normas no van en contra de los derechos individuales y personales de los ciudadanos.

El ministro ha acabado la comparecencia recordando que ha pedido a todos los grupos políticos el apoyo «sin fisuras» a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Esta reunión del pacto antiterrorista llega en un momento en el que España se encuentra en un nivel de terrorismo alto. En lo que va de año 2017 han sido muchas las operaciones contra presuntos activistas relacionados con el autodenominado Estado Islámico. En total, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado 51 operaciones sólo en 2017 y han detenido a 75 personas, según el balance del Ministerio del Interior.