La autopsia revela que Laura Luelmo fue agredida sexualmente

Mundo ethos

La autopsia revela que Laura Luelmo fue agredida sexualmente
Foto: Raul Caro

La autopsia efectuada al cadáver de Laura Luelmo ha confirmado que la víctima sufrió una agresión sexual, según Efe. Este miércoles también Bernardo Montoya ha confesado que mató a la joven profesora zamorana de 26 años. Así lo ha dicho en el interrogatorio con los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le han tomado declaración este miércoles en Huelva, según han informado fuentes de la investigación a la agencia Efe.  

Después de que fuera detenido este martes al mediodía, Montoya pasó toda la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Valverde del Camino, Huelva, desde donde fue trasladado a dependencias de la Comandancia de Huelva pasada la media noche. Vecinos de El Campillo han saltado el cordón policial para increpar a Montoya cuando llegaba a su vivienda acompañado por agentes de la Guardia Civil para realizar una reconstrucción de los hechos.

El detenido salió de prisión el pasado octubre tras cumplir 20 años encarcelado por el asesinato de una anciana en 1995 en su localidad natal en Cortegana, Huelva,  y dos robos con fuerza.

El cuerpo de Laura Luelmo continúa en el Instituto Anatómico Forense de Huelva donde ayer se le practicó la autopsia, cuyo informe preliminar ha evidenciado que la joven murió por «un fuerte golpe en la frente con objeto contundente, un palo o una piedra», entre el 14 y el 15 de diciembre –desapareció el día 12–.

Pese a la conclusión de la autopsia, el cadáver aún continúa en estas instalaciones, al parecer porque serán necesarias algunas pruebas complementarias y es preciso esperar unos resultados de ADN. La familia está a la espera de poder trasladar el cuerpo de la joven hasta su localidad natal en Zamora y darle sepultura.

Ahora los investigadores tendrán que determinar si durante esos dos días –del día 12 al 14 o 15 en el que se ha fijado su muerte– la joven estuvo con vida retenida en algún lugar o si, por el contrario, fue arrojada ya muerta a la zona donde fue hallada el lunes a varios kilómetros de la casa donde residía en El Campillo desde principios de mes para hacer una sustitución en el instituto de Nerva, un pueblo cercano.

Una de las piezas claves para esclarecer el crimen es también el móvil de la joven que todavía no se ha encontrado, así como el análisis del teléfono del detenido a fin de concluir el posicionamiento de ambos terminales todos esos días. La investigación ha sido declarada secreta por parte de la titular del juzgado de instrucción número 1 de Valverde del Camino.

Los investigadores tienen un plazo de 48 horas para pasar al arrestado a disposición judicial, si bien puede prorrogarse hasta las 72 horas, un tiempo en el que se espera que sea trasladado a la localidad de El Campillo para la reconstrucción de los hechos.

Bernardo Montoya confiesa que mató a Laura Luelmo 1

Centenares de personas se concentran el martes en la plaza de la Marina de Zamora en recuerdo de la profesora Laura Luelmo. | Foto: Mariam A. Montesinos/EFE.

El Ayuntamiento de Zamora ya ha decretado tres días de luto oficial por el asesinato de Luelmo, por lo que desde hoy y hasta el próximo viernes las banderas de los edificios municipales permanecen a media asta. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha firmado esta mañana el decreto por el que acuerda el luto oficial de la Corporación municipal, una vez que ya se ha conocido que la profesora fue «brutalmente asesinada», según ha recordado el Consistorio zamorano en un comunicado.

Este martes se celebraron en diferentes puntos de España minutos de silencio y concentraciones como muestra de repulsa por el asesinato de Laura Luelmo. Fueron especialmente emotivas y numerosas en municipios de Zamora, provincia de la que procedía, donde se guardaron minutos de silencio en todas las instituciones y organismos públicos con la asistencia de numerosos ciudadanos, y en Huelva. También se guardó un minuto de silencio en el Congreso de los Diputados.

En la provincia andaluza la recordaron no sólo en El Campillo, donde vivía, sino también en otros municipios como Zufre, Zalamea, Aljaraque, Isla Cristina, Huelva o Nerva, donde Laura Luelmo se había incorporado al claustro del Instituto de Enseñanza Secundaria Vázquez Díaz, para cubrir una sustitución como profesora de Plástica.

Nuevas medidas para garantizar la seguridad de las mujeres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo aprobará nuevas medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en defensa de sus libertades.

Sánchez ha avanzado la aprobación de nuevas medidas en este ámbito ante el pleno del Congreso después de que el líder del PP, Pablo Casado, aprovechara una pregunta sobre Cataluña en la sesión de control para expresar su solidaridad con la familia de Luelmo y pedir que no se derogue la prisión permanente revisable.

A su juicio, es la mejor fórmula para que «los asesinos y violadores estén donde tienen que estar, en la cárcel, sin permisos penitenciarios y mucho menos saliendo a la calle cuando no están reinsertados. Pero además ha pedido que se apruebe la reforma de la prisión permanente revisable que propone el grupo popular y que incluye como nuevos supuestos el asesinato con ocultación de cadáver y el asesinato después de un secuestro. «Es plenamente constitucional y España lo necesita», ha asegurado el presidente del PP.

Bernardo Montoya confiesa que mató a Laura Luelmo 3

Efectivos de la UCO Guardia Civil custodian la casa número 1 de la calle Córdoba de El Campillo, Huelva, donde vive Bernardo Montoya | Foto: Julián Pérez/EFE

Ante las palabras de Casado, Sánchez se ha sumado al dolor de los familiares de Laura Luelmo y ha recordado que la prisión permanente revisable está en vigor y no ha evitado este «cruel asesinato». Ha garantizado que la prisión permanente estará en vigor a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre esta medida, y ha sido entonces cuando, sin concretar, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará medidas para la seguridad de las mujeres en defensa de sus libertades.

En su turno de réplica, Casado ha vuelto a defender su propuesta con el fin de evitar la reincidencia de los asesinos y, posteriormente, Sánchez le ha reiterado que la prisión permanente sigue en vigor.