THE OBJECTIVE
General

El Día de las Fuerzas Armadas deja atrás la austeridad de los últimos años

Después de cuatro años celebrándose en Madrid para reducir los gastos con motivo de la crisis económica, el Día de las Fuerzas Armadas se ha celebrado este sábado con un amplio despliegue de efectivos y recursos económicos, no sólo con una participación «más completa» que en ediciones anteriores, como avanzó esta semana la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sino también por haberlo trasladado a Guadalajara

El Día de las Fuerzas Armadas deja atrás la austeridad de los últimos años

Después de cuatro años celebrándose en Madrid para reducir los gastos con motivo de la crisis económica, el Día de las Fuerzas Armadas se ha celebrado este sábado en Guadalajara con un amplio despliegue de efectivos y recursos económicos, en medio de extremas medidas de seguridad. La última vez que el desfile se celebró fuera de la capital fue en 2012, en Valladolid.

El Ministerio de Defensa ha aumentado en un 157% el presupuesto destinado al desfile en Guadalajara y las más de 350 actividades repartidas por el resto de España, con respecto a 2016. El coste total para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas ronda los 350.000 euros frente a los 136.000 que costó el año pasado, informó este viernes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre.

Presidido por los reyes Felipe y Letizia y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el calor ha sido también protagonista del desfile que ha comenzado con el izado solemne de la bandera. A continuación se ha desarrollado el acto central con un desfile aéreo y terrestre en el que han participado 2.500 militares, 63 aviones y helicópteros y un total de 160 vehículos, incluidos carros de combate, informa el Ministerio de Defensa.

Entre los efectivos aéreos ha destacado la participación de aviones de combate ‘F-18’, ‘Eurofighter’,  ‘F-5’ y  ‘Harrier AV-8’B’. Como es habitual, entre lo más celebrado por el numeroso público que ha asistido al desfile ha sido la Patrulla Águila.

Homenaje a militares fallecidos

Especialmente emotivo ha sido el homenaje al subteniente del Ejército de Tierra Juan Bonel Suárez, al sargento del Ejército del Aire Francisco Javier Cardona Gil, fallecidos ambos en el accidente del Yakolev-42; al teniente del Ejército del Aire Saúl López Quesada, muerto en el segundo accidente del SAR; al subteniente Juan Morales Parra, fallecido en el accidente del ‘Cougar’, al capitán de navío Domingo Olivo Esparza y al cabo primero de la Guardia Civil Aurelio Salgueiro López, fallecidos en actos terroristas. Sus familiares han depositado junto al Rey una corona de laurel en «homenaje a los que dieron su vida por España» momento antes de iniciarse el desfile.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D