The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Suiza

El director de la OMS propone crear un "ejército sanitario"

Redacción TO
Última actualización: 7 Feb 2018, 7:08 pm CEST
Foto: FABRICE COFFRINI | AFP

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quiere crear un "ejército sanitario" a modo de reserva con personal de los países miembros y capaz de desplegarse en pocas horas en diferentes lugares del mundo para responder a las emergencias.

"Si ocurre algo, ningún país puede hacer frente por si solo al problema, de manera que necesitamos una reserva de ejércitos sanitarios en diferentes localizaciones", ha dicho Tedros. Así los países con más capacidades pueden ayudar otros con peores condiciones, ha indicado Tedros. "Ya he pedido a todos los países que se comprometan con una reserva de fuerzas sanitarias. Si 50 países de diferentes lugares del mundo aceptan la idea, podríamos formar rápidamente a equipos médicos de emergencia o de respuesta rápida y cuando les pidamos ayuda desplegarlos en un plazo de 72 horas", ha explicado.

Se trata de una contribución en recursos humanos, que el etíope calcula en "miles de trabajadores sanitarios". La idea que propone el director general es tener a personal de reserva en diferentes localizaciones del mundo y moverlos cuando la situación lo requiere. Los países también deberían cubrir los gastos asociados con el despliegue de la reserva y de su personal.  "En lugar de pedirles de manera anticipada dinero para nuestro presupuesto es mejor mantenerlo en diferentes lugares para utilizarlo cuándo y dónde lo necesitemos", ha dicho Tedros.

La OMS espera que muchos países acepten la propuesta de cara a la próxima Asamblea Mundial de la Salud en mayo. Algunos países ya han hecho promesas y han asegurado que pueden desplegar a sus reservas incluso "en un plazo de 48 horas", ha adelantado. Su antecesora, Margaret Chan, fue acusada de haber exagerado en ocasiones emergencias -como con la gripe A, lo que llevó a que los países gastasen millones de dólares en vacunas que después no usaron- o de atenuar el riesgo de otras, como con la epidemia de ébola, que se saldó con 11.000 fallecidos.

La idea de esta reserva no es nueva en el seno de la OMS, según informa Efe, pero Tedros ha señalado que lo que sí es una novedad es el "tamaño" de ese "ejército sanitario" que él promueve.