El ébola, fuera de control en República Democrática del Congo

Política y conflictos

El ébola, fuera de control en República Democrática del Congo

Una epidemia de ébola en una región de conflicto en República Democrática del Congo está fuera de control y podría ser tan grave como el brote que devastó tres países en África occidental entre 2013 y 2016, según han advertido los expertos.

Los nuevos casos en el último mes se han propagado a la velocidad más rápida desde que comenzase el brote el año pasado, a medida que las agencias de ayuda luchan por adoptar una respuesta de salud pública en áreas que han sufrido décadas de abandono y conflicto debido a la violencia entre grupos armados.

Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust, ha pedid un alto el fuego para permitir que los equipos de salud puedan tratar con los enfermos. “La propagación del ébola se está extendiendo de forma masiva en comparación con cualquier otro brote en la historia. Es notable que no se haya extendido más geográficamente, pero los números son alarmantes y el hecho de que aumenten es aterrador».

Además, Ferrar destaca que un cese al fuego de seis a nueve meses, mediado por la ONU o la Cruz Roja sería vital para detener la propagación.

Más de 1.600 personas se han infectado con el virus del ébola en la región de Kivu, en el Norte de la República Democrática del Congo y más de 1.000 han muerto hasta el momento, la gran mayoría mujeres y niños. Al menos 10 meses desde que comenzara el brote, los números aumentan constantemente y la tasa de mortalidad es más alta que en brotes anteriores, alrededor del 67%.