El ejército israelí mata a un adolescente palestino en Cisjordania

Sociedad

El ejército israelí mata a un adolescente palestino en Cisjordania
Foto: MOHAMAD TOROKMAN| Reuters

El ejército israelí ha matado a un adolescente palestino durante enfrentamientos en el sur de Cisjordania, territorio ocupado por Israel, según ha informado el ministerio palestino de Salud. «Zaid Qaysia, de 15 años, murió al recibir un disparo de soldados israelíes en la cabeza, en el campo de Al Fawar», cerca de la ciudad palestina de Hebrón.

A finales de marzo, en pleno pico de la pandemia, 194 menores palestinos estaban arrestados en cárceles y centros de detención israelíes, una cifra incluso «más alta del promedio mensual de niños detenidos en 2019», remarca la ONU, que asegura que la mayoría estaba en prisión preventiva, sin condena firme por ningún delito.

Según estas fuentes, otros cuatro jóvenes resultaron heridos en los enfrentamientos, que coinciden con la llegada a Israel del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

Un soldado israelí resultó herido leve al recibir una pedrada, ha indicado por su parte el ejército en un comunicado. «Durante una operación destinada a detener a sospechosos implicados en actividades terroristas en el campo de refugiados de Al-Fawar, se produjo una reacción muy violenta», ha declarado el ejército.

Los habitantes lanzaron piedras, cócteles Molotov y artefactos explosivos y también se «oyeron disparos», ha agregado.

«El ejército respondió usando los medios de dispersión antidisturbios y disparando munición real», añadieron los responsables militares, que dijeron que que habían sido informado de que «un palestino murió y hubo varios heridos».

El incidente se produce un día después de la muerte de un soldado israelí al norte de Cisjordania, que falleció al ser alcanzado por una piedra durante una redada del ejército.

Este miércoles por la mañana, Pompeo llegó a Jerusalén para hablar del proyecto de anexión israelí de parte de la Cisjordania, ocupada desde 1967. Es el primer viaje al extranjero del responsable estadounidense en casi dos meses.