THE OBJECTIVE
España

El ejército israelí mata a un palestino de 15 años, según fuentes palestinas

El ejército israelí mata a un palestino de 15 años, según fuentes palestinas

Jaafar Ashtiyeh | AFP

Varios soldados israelíes han matado a disparos a un adolescente palestino este viernes durante enfrentamientos en la Cisjordania ocupada, según fuentes médicas palestinas. Mohammed Said Hmayel, de 15 años, ha muerto en choques en el pueblo de Beita, en el norte de este territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de 50 años, según ha indicado la Media Luna Roja palestina.

Las claves: los enfrentamientos por los que ha muerto el joven empezaron en una manifestación contra «la construcción por Israel de una colonia cerca del pueblo» de Beita, tal como ha informado la agencia oficial palestina Wafa. Así, el Ministerio de Salud palestino ha confirmado el fallecimiento y que seis personas han resultado heridas por balas reales disparadas por el ejército israelí.

En este sentido, Wafa ha denunciado que el joven ha fallecido tras recibir un disparo al corazón por las fuerzas de seguridad israelíes que intentaban dispersar la protesta. Por su parte, un portavoz del ejército israelí ha dicho a Efe que la manifestación fue una «revuelta violenta en la que participaron cientos de palestinos», que «quemaron neumáticos, arrojaron piedras y lanzaron fuegos de artificio contra las tropas que estaban presentes en el lugar». Ante esto, ha agregado que los soldados «respondieron con medios de dispersión antidisturbios y dispararon contra los alborotadores».

En la víspera, tres palestinos murieron en Cisjordania en un intercambio de disparos con las fuerzas israelíes que desplegaban una operación para detener palestinos perseguidos en Yenín (norte). Dos de los fallecidos eran miembros de las fuerzas de seguridad palestinas, que según un oficial de seguridad israelí se involucraron en el arresto por error, desencadenando un intercambio de fuego.

Así, los enfrentamientos se han multiplicado las últimas semanas en Cisjordania tras las protestas que estallaron en Jerusalén y la guerra de 11 días en mayo entre el movimiento islamista Hamás en el poder en Gaza y el ejército israelí.

Además, los viernes, día de reposo semanal en el islam, suelen producirse numerosas concentraciones en este territorio ocupado para protestar contra la expansión de las colonias israelíes, consideradas ilegales por el derecho internacional. A veces, estas movilizaciones terminan en enfrentamientos con los soldados israelíes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D