THE OBJECTIVE
España

«El esfuerzo que nos une»: los reyes presiden una Fiesta Nacional que rinde homenaje a los que luchan contra la COVID-19

«El esfuerzo que nos une»: los reyes presiden una Fiesta Nacional que rinde homenaje a los que luchan contra la COVID-19

Kiko Huesca | EFE

Bajo el lema «el esfuerzo que nos une», los reyes han presidido este 12 de octubre en el Palacio Real el único acto oficial de celebración del Día de la Fiesta Nacional, una reducida conmemoración a causa de la pandemia de coronavirus a la que ha asistido el Gobierno en pleno y representantes de todos los poderes del Estado. Para evitar aglomeraciones se ha suspendido el tradicional desfile militar en Madrid y la posterior recepción de los reyes en el Palacio Real.

En contexto: ha sido la Plaza de la Armería del Palacio Real la que ha acogido ese acto conmemorativo en el que ha habido una pequeña parada y desfile militar y se ha rendido homenaje a todos los que están luchando contra la COVID-19. Felipe VI, con el uniforme del Ejército del Aire, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han estado acompañadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los integrantes del Ejecutivo incluidos su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que nunca había acudido a esta celebración, y el resto de ministros de Podemos.

Como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas también han estado presentes miembros de organismos civiles como el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos tanto del ayuntamiento como de la Comunidad madrileña.

En reconocimiento a todos ellos se ha inspirado el lema de la celebración, «El esfuerzo que nos une», y que da título a un vídeo divulgado por el Ministerio de Defensa con motivo de este 12 de octubre.

El acto de este lunes ha sido por tanto la primera vez en que el rey ha coincidido con Iglesias tras la polémica por la ausencia a instancias del Gobierno de Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado en Barcelona y las críticas posteriores del vicepresidente al monarca.

También el acto del Palacio Real ha permitido la coincidencia de Pedro Sánchez con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Se han visto por vez primera después de que el Gobierno decretara el estado de alarma en Madrid para hacer frente a la pandemia y en contra de la voluntad del Ejecutivo madrileño.

«El esfuerzo que nos une»: Los reyes presiden una Fiesta Nacional que rinde homenaje a los que luchan contra la COVID-1 1
El rey Felipe saluda al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. | Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE

El acto en la Plaza de la Armería ha consistido en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile terrestre. Sólo han participado en este desfile 527 efectivos de unidades ubicadas en Madrid a excepción de la Legión que, con motivo de su centenario, ha tenido un protagonismo especial. Además, la Patrulla Águila ha hecho su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos.

La novedad de este año, más allá del peculiar acto reducido por la pandemia, ha sido la entrega, por parte del rey, de condecoraciones por la Operación Balmis en su lucha contra la pandemia de coronavirus.

Vox celebra su acto paralelo con cientos de coches y banderas

Cientos de coches han recorrido el paseo de la Castellana de Madrid, convocados por Vox, para protestar contra el estado de alarma decretado por el Gobierno en la capital y en ocho municipios de la región. Esta ha sido la particular celebración de la Fiesta Nacional del partido que lidera Santiago Abascal y que ha convocado a cientos de vehículos, que portaban banderas españolas, sin que se haya comunicado a la Delegación del Gobierno.

No obstante, según han dicho fuentes de este organismo a Efe, la Delegación ha desplegado un dispositivo de la Policía Nacional para asegurar que no suceda ningún tipo de incidente.

No todos los conductores y ocupantes de los vehículos, prácticamente parados en la Castellana y en la calle de Serrano, llevaban la mascarilla colocada, en un recorrido en donde también se han escuchado gritos de «Gobierno dimisión» y vivas a España, según ha podido constatar Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D