The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

El estudiante australiano desaparecido en Corea del Norte, "a salvo" en China tras ser liberado

The Objective
Foto: Kyodo Kyodo | Reuters

Alek Sigley, el australiano de 29 años desaparecido en Corea del Norte durante más de una semana, ha dejado el país y ha llegado a China "a salvo", así lo ha confirmado ante el Parlamento el primer ministro australiano, Scott Morrison. Además, Sigley ha dicho ante un puñado de periodista que le esperaban en el aeropuerto de Beijing que está "muy bien".

"Nos informaron que había sido liberado por la RPDC y que salió del país a salvo", ha explicado Morrison, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial. "Quiero expresar mi gratitud profunda hacia las autoridades suecas por su inestimable ayuda", ha agregado Morrison, ya que Australia no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte y es representada por la embajada de Suecia.

Alek Sigley, uno de los pocos occidentales que vivía y estudiaba en la capital norcoreana, había desaparecido hace más de una semana, alrededor del 23 de junio, en Pyongyang. Su labor en el país norcoreano había sido el de "desmitificar" Corea del Norte e "intenta comprender a la gente que vive en el país", según había declarado su esposa Yuka Morinaga.

Sigley seguía estudios de literatura coreana en la universidad Kim Il Sung, principal centro educativo del Norte. También dirigía una empresa especializada en tours en Corea del Norte y escribía artículos sobre el panorama gastronómico de Pyongyang, entre otros temas, para NK News, una web estadounidense basada en Seúl que ofrece informaciones y análisis sobre Corea del Norte.

En un artículo escrito para el diario británico The Guardian, publicado en marzo, Sigley celebraba el tener una libertad de movimiento excepcional para un residente extranjero en Pyongyang. "Tengo libertad para pasear por la ciudad, sin que nadie me acompañe. Las interacciones con los habitantes locales pueden ser limitadas en algunas ocasiones, pero puedo comprar y comer casi en cualquier lugar que quiera", contaba.

En 2016, Otto Warmbier, estudiante de la universidad de Virginia, fue encarcelado al ser acusado de haberse guardado un póster de propaganda del autoritario Estado. Según los médicos, durante su detención sufrió un importante daño cerebral y cayó en coma. Murió unos días después de ser repatriado a Estados Unidos, en junio de 2017, con 22 años.