El falso omeprazol causa hipertricosis a 23 de los 71 bebés que lo tomaron

Mundo ethos

El falso omeprazol causa hipertricosis a 23 de los 71 bebés que lo tomaron
Foto: Wir Caetano

El ministerio de Sanidad ha estimado en 71 los bebés a los que se les ha administrado fórmulas magistrales que contenían minoxidil (crecepelo) en lugar de omeprazol, de los que 23 han desarrollado hipertricosis, enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo. Así lo ha avanzado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en un comunicado en el que ha asegurado que los menores afectados presentan una evolución favorable y no se espera ningún otro problema de salud relacionado con el consumo de este preparado.

Así, de los 23 bebés con hipertricosis que fueron tratados con el falso omeprazol por padecer reflujo gástrico, 12 están ya recuperados o en fase de recuperación (entre uno y cinco meses después de la suspensión del tratamiento), en cinco aún no se aprecian cambios y no se dispone información de los otros seis.

La Aemps ha mantenido una reunión con expertos clínicos y con los centros autonómicos de farmacovigilancia de las comunidades autónomas en las que se han utilizado los lotes afectados —Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana— para abordar la situación y emitir conclusiones.

Datos «tranquilizadores»

«Los datos disponibles son tranquilizadores ya que la evolución de los niños con hipertricosis es favorable sin que hayan aparecido otras alteraciones significativas. En aquellos en los que ya se ha realizado una valoración clínica, analítica y cardiológica no se ha identificado ningún hallazgo de interés», ha explicado la Aemps.

Si bien la información disponible de minoxidil en niños es «muy escasa», los expertos han considerado que con los datos de consumo en adultos de los que dispone «no se espera la aparición de reacciones adversas a largo plazo». No obstante, Sanidad recomienda como medida de precaución hacer un seguimiento de todos los niños que han recibido estas fórmulas magistrales. La comunidad autónoma informará al pediatra de atención primaria, que contactará con las familias.

La Aemps ha constatado que tras los análisis realizados se han identificado tres lotes que contenían minoxidil en lugar de omeprazol (11072/10/41, 11072/10/42 y 11072/10/43), de los que solo los dos primeros se han utilizado para la elaboración de fórmulas magistrales. Estos lotes corresponden a la materia prima que recibe la oficina de farmacia y esta información no aparece en el etiquetado de las fórmulas magistrales dispensadas, informa Efe.