The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El festival BioRitme veta a SFDK por negarse a participar en una formación de género

Foto: La Llama | Flickr

El festival BioRitme ha decidido no volver a contratar al grupo SFDK después de que sus miembros se negaran a participar en una formación de género que se imparte a todos los artistas, a los equipos técnicos, al personal de organización, a los voluntarios y a los equipos médicos y de seguridad.

Durante el concierto de SFDK, una mujer se dirigió al Punto Lila, un espacio para recibir asistencia en caso de sufrir actitudes sexistas, y se quejó de que las letras de la banda herían su sensibilidad.

Tras el concierto, la comisión de género se puso en contacto con los miembros del grupo para trasladarle los hechos e incidir en la importancia de participar en la formación previa. “En ese momento, los managers del grupo cuestionaron, ridiculizaron y deslegitimaron la comisión de género”, ha explicado el festival en un comunicado, en el que explica que después, los managers se negaron a que la comisión hablase con el grupo.

“No es hasta el momento en que se comenta la posibilidad de visibilizar la situación con un comunicado, que el equipo técnico de SFDK cambia la respuesta dada hasta el momento y decide que la comisión puede hablar con los artistas”, explica la organización del festival.

Sin embargo, “ante la actitud del equipo de la banda, la necesidad de visibilizar el conjunto de situaciones y el grado de violencia del momento”, la organización decidió poner fin al diálogo con SDFK y le expresaron que la última acción que llevarían a cabo sería la emisión de este comunicado.

“Desde el BioRitme estamos trabajando para prevenir, abordar y visibilizar las agresiones machistas y LGTBIfóbicas y entendemos esta acción como parte de la visibilización”, concluye el comunicado, que asegura que el objetivo de la organización no es “iniciar una confrontación con el grupo SFDK ni con personas cercanas”.