The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El fiscal general propone perseguir a los acosadores anónimos de mujeres en las redes

The Objective
Foto: Congreso de los Diputados | Congreso de los Diputados

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha propuesto este miércoles perseguir el anonimato en las redes sociales ya que estos perfiles favorecen la violencia contra las mujeres. Se trata de hombres que se refugian en cuentas anónimas para así poder acosarlas en Internet, ha denunciado.

Esta es una de las líneas de actuación que ha expuesto Sánchez Melgar ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha presentado la memoria anual de la Fiscalía General de 2015 y 2016.

Solo en este último año fueron asesinadas 52 mujeres y 28 menores se quedaron huérfanos, un "macabro computo" que determina la necesidad de ampliar el concepto de violencia de género a nuevas áreas de actuación como las redes sociales, desde donde se lanzan comentarios vejatorios y amenazantes contra la mujer.

Tras hacer referencia al Día Internacional de la Mujer, Melgar ha pedido "una correcta regulación del empleo de las redes sociales como medio de comisión de estos delitos, tipificando las conductas que se amparan en el anonimato en las redes sociales que favorecen la violencia contra la mujer", en alusión a los acosadores que se esconden en perfiles anónimos.

Y ha instado a reconsiderar el mecanismo normativo que dispensa de la obligación de declarar a la cónyuge e, incluso, le permite no declarar en contra de su pareja para evitar situaciones de impunidad cuando se trata de "casos de silencio impuesto a la víctima".

Melgar ha advertido también del previsible aumento en los próximos años de los delitos de odio a través de las redes sociales que actúan "como un altavoz", un problema que atajará mediante una instrucción o circular a los fiscales para asegurar una unidad de actuación especialmente contra "los comportamientos que incitan a la violencia", que son aquellos que merecen un reproche penal, informa Efe.