El fundador de Wikipedia luchará contra las noticias falsas con la web Wikitribune

Mundo ethos

El fundador de Wikipedia luchará contra las noticias falsas con la web Wikitribune
Foto: Stephane Mahe

Jimmy Wales, el cofundador de Wikipedia, ha comenzado este martes una campaña de crowdfunding para lanzar una nueva web que luchará contra las noticias falsas, asociando a periodistas profesionales con un “ejército” de colaboradores voluntarios. Wikitribune, nombre de la web, ha planteado pagar a los reporteros con el dinero recaudado de la propia campaña. Los donantes formarán parte de la comunidad de Wikitribune, que tendrán capacidad de decisión editorial y asesoramiento en los temas que vaya publicando.

Wales tiene la intención de cubrir temas internacionales a través de la tecnología y de la ciencia especializadas y, a su vez, pretende que sea la propia comunidad de lectores los que verifiquen los artículos publicados. Wales ha descrito a Wikitribune como “noticias de la gente y para la gente”, a lo que ha añadido que “esta será la primera vez que los periodistas profesionales y los periodistas ciudadanos trabajarán lado a lado como iguales escribiendo historias tal y como suceden, editadas por una comunidad que verifica y revisa todos los hechos”. Los contribuyentes de la comunidad jugarán un papel clave en el nuevo sitio web, asegurándose de que el contenido de los artículos se apoya siempre en tanta información adicional compartida con los lectores como sea posible. Estarán respaldados por periodistas que compartirán transcripciones completas, vídeo y audio de entrevistas, con el fin de hacer más transparente dicha información.

El sitio web empezó a configurarse desde el comienzo de la campaña electoral del Reino Unido, aunque el ímpetu para el proyecto ha venido desde Estados Unidos, cuando “Kellyanne Conway salió y dio a conocer su línea de ‘hechos alternativos’ el primer día de gobierno del presidente Trump, fue entonces cuando realmente decidí seguir adelante”, según ha dicho el propio Wales. Al igual que Wikipedia, el nuevo proyecto de Wales tendrá acceso libre. Si la campaña de recaudación de fondos va bien, Wales espera contratar a los primeros periodistas “lo antes posible”, posiblemente antes del 8 de junio, cuando los británicos voten en las elecciones generales convocadas por Theresa May.

Wales espera que la combinación de la inteligencia distribuida de Wikipedia y el periodismo profesional impulsado por un modelo de negocio «que no se trata de perseguir clics», conduzca a una organización de noticias construida desde el principio para combatir noticias falsas y revueltas políticas. Sin embargo, las ideas detrás de Wikitribune son similares a otros experimentos de periodismo comunitario sostenible. La web de noticias holandesas De Correspondent, por ejemplo, se lanzó en 2013 después de una campaña de crowdfunding de un millón de libras, con el objetivo de centrarse en la cobertura en profundidad de algunos temas respaldados por la fuerte participación de la comunidad de financiadores.