The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El futuro de la industria del automóvil en España pasa por la movilidad sostenible

Redacción TO
Foto: John Cameron | Unsplash

Grant Thornton y la Fundación Ibercaja, a través de su proyecto Mobility City, han presentado este lunes en Madrid los resultados del Primer Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, recogidos en el informe Movilidad en transición: disrupción e impacto.

En la presentación del informe han participado Mario Armero, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); Mar García Ramos, socia de automación y movilidad de Grant Thornton; Raúl Blanco, secretario general del Ministerio de Industria; José Antonio León Capitán, director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo PSA; Victor de Ávila, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Sacyr; Christine N. Maier, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bosch España; Carlos Bergera, responsable de Relaciones Externas Smart Mobility de Iberdrola y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja.

El informe Movilidad en transición: disrupción e impacto analiza el futuro de la movilidad sostenible en España desde varios puntos de vista: medioambiente y motorizaciones; estrategias de futuro de las marcas de automoción; alianzas estratégicas y nuevos modelos de negocio; el futuro de la Industria y el vehículo del futuro (eléctrico, conectado y autónomo).

El futuro de la industria del automóvil en España pasa por la movilidad sostenible

Mar García Ramos durante la presentación del informe. | Foto: Cecilia de la Serna | The Objective

La transición de un modelo caduco a uno sostenible es una pieza clave de la nueva movilidad. Esta máxima ha sido refrendada por este gran estudio que ha recogido las opiniones de los grandes directivos de decenas de empresas de cinco sectores: automación, logística, energía, telecomunicaciones e infraestructuras.

Para Mar García Ramos, una de las personas responsables del estudio, el sector de la automación “está totalmente sensibilizado con el cambio climático”, y este es uno de los problemas que busca solventar una transición hacia un modelo sostenible de la movilidad.

Entre los principales focos están el renting (alquiler) de vehículos –que ya supone el 17,2% de las matriculaciones en España–, la electrificación de los vehículos, los coches autónomos y la implementación de la pila de hidrógeno y la creación de nuevos modelos de negocio que aprovechen las normas que desde hace un tiempo vienen imponiendo las instituciones a las compañías de automación.