El Gobierno anuncia la creación de una Agencia Espacial española

Por: The Objective | Agencias

Futuro
El Gobierno anuncia la creación de una Agencia Espacial española
Foto: JJ Guillén| EFE

El director del Gabinete del Presidente del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Iván Redondo, ha anunciado que el Gobierno creará una Agencia Espacial española en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que el Ejecutivo quiere aprobar antes del verano.

Por qué te lo contamos: la creación de esta agencia es una antigua reivindicación del sector que insiste en que España necesita una visión única en torno al sector espacial, con un organismo que coordine y dé estabilidad.

En 2015 los ministerios de Economía y Competitividad, así como Fomento, Defensa e Industria empezaron a trabajar en esa futura agencia espacial u organismo que aunara todas las competencias en materia de espacio.

La iniciativa se enmarca en el refuerzo de las relaciones entre la ESA y la NASA, que tienen cerrado el compromiso de llevar a una mujer y a un hombre a la Luna en 2024 y de construir una estación orbital en el satélite en 2028.

El anuncio llega apenas dos meses después de que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, descartara la creación de un organismo de este tipo argumentando que las actividades espaciales estaban ya bien coordinadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Unión Europea. «Siempre se pueden crear más estructuras, pero que siempre da un poco de miedo, viniendo como vengo yo, que he pasado por el ámbito privado, crear muchas estructuras públicas que no siempre son la solución a las cosas y, por tanto, pensamos que de momento vamos a quedarnos como estamos», dijo en un coloquio.

En su comparecencia, Redondo ha pedido una política de Estado «consensuada» en las Cortes en materia de seguridad nacional «en un momento de cambio constante» tras la emergencia sanitaria y el proceso imparable de digitalización. Ha instado a promover la cultura de la seguridad nacional y ha explicado que en la nueva estrategia para 2021 colaborarán tanto los ministerios como los gobiernos de las comunidades autónomas: «La cogobernanza ha venido para quedarse».

El informe de análisis de riesgos del periodo 2021-2023 presentado este jueves por Redondo concluye que la pandemia, la vulnerabilidad del ciberespacio y la inestabilidad económica y financiera son los tres mayores desafíos para la Seguridad Nacional.

La vulnerabilidad generada por el coronavirus ha provocado también una intensificación de los ciberataques, el empleo de campañas de desinformación y el espionaje tecnológico contra centros de investigación.

En el plano económico, las caídas del producto interior bruto, de los indicadores de movilidad y del tráfico aéreo se encuentran entre los más notables de la historia, superando crisis tan graves como, por ejemplo, el ataque a las Torres Gemelas de 2001 o la crisis financiera de 2008.

Considera el documento que el contexto generalizado de políticas proteccionistas acentúa la situación de fragilidad económica y financiera que atraviesa el mundo en su práctica totalidad. No obstante, el informe reconoce que el grado de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia todavía es elevado, aunque todo apunta a una recuperación gradual, con la vacunación como elemento clave.