The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros

Redacción TO
Foto: Emilio Naranjo | EFE

La portavoz del gobierno, María Jesús Montero ha declarado este martes que el Gobierno ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros. La ministra portavoz ha comparecido junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Montero ha destacado que en tan solo dos semanas el Gobierno ha dado paso a la actualización de las pensiones, al sueldo de los funcionarios y a la subida del salario mínimo interprofesional, que está en vigor desde el pasado 1 de enero. Ha anunciado además que el próximo viernes convocarán al consejo de política fiscal y financiera para establecer con las comunidades la "senda de estabilidad de cara a los Presupuestos".

La ministra también ha dedicado unas palabras a los agricultores, que en los últimos días han protagonizado protestas en diferentes lugares de España. "El campo es una prioridad para el Gobierno. Estamos orgullosos de los agricultores, que con su esfuerzo están dándole valor añadido a la economía", ha declarado Montero antes de dar paso a Luis Planas, que ha informado  sobre la mesa de diálogo que tuvo lugar este lunes con los representantes de los trabajadores del campo.

"La identificación del malestar de nuestros agricultores y ganaderos es clara", ha declarado Plana. Además, ha indicado que es "una preocupación que comparte el Gobierno".

El ministro ha hablado de una serie de iniciativas divididas en cuatro bloques. En primer lugar, y en cuanto a los precios, ha hablado de "incrementar los seguros agrarios con dotes presupuestaria". En segundo lugar, "un examen sobre dos sectores; aceite de oliva y frutas y hortalizas". En tercer lugar, "un diálogo con las empresas de distribución en España", para contribuir a valorizar el trabajo de los agricultores y ganaderos y, por último, "una mejor estructuración vertical y horizontal de nuestra oferta".

"Nuestro sector agrario y ganadero pide respeto y comprensión. Sin medio rural no tendríamos la España que tenemos. El Gobierno cree legítimo que muestren sus reivindicaciones", ha concluido Planas.

Sobre la reunión que se celebrará el próximo jueves seis de febrero entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra y Pedro Sánchez, Montero ha adelantado que va a tener una "vocación inequívoca de diálogo, para encontrar un punto de encuentro en el medio y largo plazo".

Montero ha anunciado también un acuerdo de fiscalidad entre España y Reino Unido en cuanto a Gibraltar, tras el Brexit. "Lamentamos la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, pero lo respetamos", ha indicado Montero.