The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Cultura aprueba una partida de 3,5 millones para los planes de salvaguarda de monumentos

Redacción TO
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte | Twitter

El ministro de Cultura, José Guirao, ha anunciado este viernes que el Gobierno va a implementar una partida de 3,5 millones de euros para 2019/2020 para los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias. "Aunque este tema lo haya puesto de actualidad el incendio de Notre Dame, no es un tema que se haya empezado con ello, pero a raíz de la alarma social se ha convocado esta reunión para seguir avanzando y tranquilizar a la opinión pública", ha expresado el ministro.

Guirao ha hecho estas declaraciones tras la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico que se ha reunido esta mañana en Madrid para abordar los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias, que se enmarcan dentro del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural de 2015.

Según ha explicado, el Ministerio de Cultura y Deporte aporta tres millones de fondos procedentes de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos y de la Dirección General de Bellas Artes, responsable de la aplicación de los Planes Nacionales de Conservación. A esta partida se añade medio millón que sale del Ministerio de Fomento proveniente de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda a través de las ayudas del 1,5% cultural.

Así, el paso inicial será seleccionar el conjunto de instituciones prioritarias que precisarán inversión en este primer periodo, que incluirá centros y bienes gestionados tanto por el Estado como por las comunidades autónomas.

Para Guirao el riesgo "cero es imposible", aunque ha puntualizado que en los pliegos de contratación de obras del Ministerio de Cultura "se ponen condiciones para evitar este tipo de problemas": "Pero hemos visto que en Notre Dame tenían prohibido fumar los obreros en las obras y luego fumaban, aunque no sabemos si es el motivo", ha contado como "detalle anecdótico".

En la actualidad entre las comunidades autónomas más avanzadas en estos planes de salvaguarda están Asturias, Castilla y León o Murcia, y ha incidido en que todas tienen que trabajar con una misma metodología: "de lo que se trata es que nadie se invente una por su cuenta, sino que haya una central, porque que esto esla clave en prevención, el cimiento", ha manifestado durante la que ha sido su última rueda de prensa de esta legislatura.

El ministro se reunirá el 3 de mayo, en París, con sus homólogos de la Unión Europea para estudiar la puesta en marcha de un mecanismo europeo de salvaguarda del patrimonio en riesgo.

Los artistas podrán cobrar la jubilación y los derechos de autor

Los artistas y creadores españoles podrán mantener su pensión de jubilación y cobrar los derechos de autor. Así lo ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, que responde así a una demanda "largamente sostenida" por este colectivo, según ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Más de 1.300 personas podrán beneficiarse de manera inmediata de esta compatibilidad de la recepción del 100% de la pensión contributiva de jubilación con el desarrollo de su actividad artística y los derechos de autor asociados.

Esta medida es una de las que forman el denominado Estatuto del Artista, documento marco que fue aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre, y que incluía 75 medidas a desarrollar progresivamente. Entre ellas, bajar al 10% el IVA en todos los ámbitos culturales, que los trabajadores tributen según un promedio de los ingresos de los últimos tres o cuatro años y con un límite máximo o adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30% que contempla la norma para este tipo de ingresos.

El Gobierno también ha aprobado un aumento de 702 millones de euros para la participación española en los nuevos programas de la Agencia Espacial Europea para el periodo 2020-2026. Estos recursos consolidan a España como uno de los países líderes en los principales programas espaciales europeos.