The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El Gobierno de EEUU ordena una auditoría sobre la certificación del Boeing 737 MAX 8

Redacción TO
Última actualización: 20 Mar 2019, 11:44 am CET
Foto: Ted S. Warren | AP

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha ordenado una auditoría del proceso de certificación de los Boeing 737 MAX 8, después del accidente de uno de estos aviones el pasado 10 de marzo en Etiopía, donde murieron 157 personas.

Dicho departamento ha precisado en un comunicado que su titular, Elaine L. Chao, "ha pedido, como parte de la revisión en marcha de los factores relacionados con la certificación de aviación, al Inspector General que lleve a cabo una auditoría formal del proceso de certificación del avión Boeing 737-MAX 8". El Inspector General (IG) es una oficina presente en agencias y departamentos federales y estatales que se encarga de supervisar su actuación y de evitar acciones ilegales o ineficaces.

En su petición al IG del Departamento de Transporte, Chao ha indicado que "la seguridad" es una prioridad principal: "Todos estamos tristes por las muertes resultantes de los recientes accidentes que involucraron a dos aviones Boeing 737-MAX 8 en Indonesia y Etiopía".

El siniestro de Etiopía se produjo después de que el 29 de octubre pasado otro Boeing 737 MAX 8 de la compañía indonesia Lion Air se estrellara en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta, con 189 ocupantes.

Chao ha remarcado que Boeing ya solicitó una certificación de tipo enmendada para este avión en enero de 2012, y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió la certificación en marzo de 2017. La secretaria de Transporte explicó que ha decidido solicitar la auditoría con el fin de recopilar y obtener un historial "objetivo y detallado" de las actuaciones para la certificación de ese tipo de aparato.

Con este paso, Chao pretende ayudar a informar sobre la toma de decisiones en su departamento y asistir a la FAA para garantizar que las medidas de seguridad sean aplicadas de manera efectiva.

Boeing ya ha contestado a través de Twitter y ha asegurado que "cooperará completamente con la auditoría del Departamento de Transporte anunciada por Chao".

La noticia llega en el mismo momento que la Casa Blanca ha anunciado en un comunicado la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nominar un nuevo administrador de la FAA, entidad que forma parte del Departamento de Transportes. El elegido es el expiloto Stephen M. Dickson, que, de acuerdo a la nota, ha sido hasta hace poco vicepresidente sénior de las operaciones de vuelo de la aerolínea nacional Delta Air Lines.

Durante el tiempo que estuvo en ese puesto, Dickson fue el encargado de seguridad y de las operaciones de Delta, así como del entrenamiento de los pilotos y del cumplimiento de las regulaciones, entre otros. Dickson sustituirá en el cargo al frente de la FAA a Daniel Elwell, que ha sido administrador interino de la máxima autoridad de aviación civil de EEUU desde enero de 2018.