The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

El Gobierno de Maduro cierra RCR, la emisora más antigua de Venezuela

Última actualización: 30 Abr 2019, 11:04 pm CET

Una comitiva de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) –órgano regulador de medios de comunicación del Gobierno de Nicolás Maduro– ha visitado esta mañana la sede de Radio Caracas Radio (RCR) 750 AM en Caracas, y ha ordenado el cierre de la popular emisora de amplitud modulada.

The Objective ha hablado con su director general, Jaime Nestares Phelps, quien ha expresado que la emisora suma 89 años en el aire y nunca se ha plegado al régimen de Maduro. El directivo ha explicado que a las 11:00 horas se presentaron ocho individuos, entre militares y civiles, e informaron con una notificación escrita de que iban a cerrar las operaciones de RCR que forma parte del grupo de medios Grupo 1BC.

“Son 89 años interrumpidos de transmisión. Somos la radio más antigua de Venezuela y además, es quizás la más antigua de América Latina. Es una radio que se dedica fundamentalmente a transmitir información y opinión. Nuestra posición ha sido siempre, desde el punto de vista editorial, contar lo que otros no han querido nunca contar, la defensa de la libertad de expresión y libertad de información, y eso frente a un régimen tiránico como el que vive hoy en día Venezuela, implica estos riesgos. Hay otra opción que era plegarse, nosotros decidimos enfrentarlo”, ha sostenido Nestares Phelps.

El director de la emisora ha añadido que es un Gobierno al que le queda “poco tiempo y que se sostiene solo a través de la violencia” ya que no tiene capacidad de “proveer a sus ciudadanos de agua, electricidad, medicinas y comida para poder subsistir”. Escucha la entrevista completa a continuación:

A través de su cuenta de Twitter, la estación denunció la presencia del grupo del órgano regulador de Maduro y minutos después se confirmó la salida de la señal de 750 AM, quedando solo libre de transmitir vía internet. Cabe destacar que Venezuela tiene el internet más lento de América Latina y sufre cortes constantes.

“A nuestra querida audiencia, le digo que no bajen la guardia, estemos pendientes, activos, seguiremos aquí en la radio trabajando en la defensa de sus derechos. Esto no es una despedida”, dijo Nestares Phelps junto a Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directores de la ONG Foro Penal, antes de ser entrevistado por The Objective.