El gobierno de Teherán critica el "extremismo" de la UE respecto a Irán

Política y conflictos

El gobierno de Teherán critica el "extremismo" de la UE respecto a Irán
Foto: Darko Vojinovic

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, ha criticado el «extremismo» que muestran los países de la Unión Europea con respecto a Irán, en una entrevista publicada horas antes de un encuentro con su homólogo francés en Teherán, Jean-Yves Le Drian, informa AFP.

«Para conservar a Estados Unidos en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, los países europeos están afectados de extremismo y este hecho acabará por dañar la política de Europa«, ha afirmado Zarif en esta entrevista publicada por el diario Etemad.

Zarif tiene la intención de pedir a la República Islámica cambios en su programa balístico y sus ambiciones regionales para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, del que Estados Unidos amenaza con retirarse.

El gobierno de Teherán critica el "extremismo" de la UE respecto a Irán 1

Reuniones sobre el acuerdo nuclear celebradas en 2015. | Foto: Brian Snyder/Pool/AP/Archivo

Aun así, «toda acción para satisfacer a la parte que más ha violado el acuerdo nuclear es inútil«, advierte Zarif. «Dos grupos han violado el acuerdo nuclear: Estados Unidos y los europeos. Los norteamericanos debido a la política de Washington y los europeos debido a la política de Estados Unidos«, ha agregado.

«Los europeos, debido a la política de Estados Unidos, no han podido respetar sus compromisos, en particular en el terreno bancario. Por consecuencia, estos dos grupos no están en situación de poner condiciones para el país que ha aplicado sus compromisos completamente«, afirma Zarif.

En la reunión con Le Drian, uno de los principales temas es la guerra en Siria y la influencia regional de Irán, que el jefe de la diplomacia francesa calificó en enero de «devastadora», unas declaraciones que generaron críticas en Teherán.

Francia, como el resto de países europeos, defiende el pacto nuclear, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, y no hace ninguna referencia a los misiles iraníes.