El gobierno griego logra un principio de acuerdo con sus acreedores

Economía y capital

El gobierno griego logra un principio de acuerdo con sus acreedores

Grecia ha conseguido un acuerdo inicial con sus acreedores que debería allanar el camino para las dilatadas negociaciones sobre la deuda, ha informado este martes el ministro de Finanzas. «Las negociaciones han concluido», ha declarado Euclides Tsakalotos a la prensa, informa la agencia oficial ANA.

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se habían reanudado el 29 de abril.

Después de las conversaciones que se alargaron durante toda la pasada noche, Tsakalotos ha explicado que se había alcanzado un «acuerdo técnico preliminar» antes de la reunión de ministros de la zona euro del 22 de mayo, un paso necesario para aprobar el acuerdo general definitivo.

Tsakalotos se ha mostrado «seguro» de que el acuerdo va a permitir a Grecia obtener medidas de alivio de la deuda por parte de sus acreedores. Para el ministro éstas son vitales para activar la recuperación de la economía del país.

El gobierno de Atenas necesitaba llegar a un acuerdo lo antes posible para desbloquear un tramo de la ayuda que recibe y poder hacer frente a los pagos de la deuda. En julio, Grecia afronta un vencimiento de la deuda de cerca de 7.600 millones de euros.

Grecia, presionada por sus acreedores, aceptó en abril reducir las pensiones en 2019 y disminuir la rebaja de impuestos en 2020. Estas medidas deben permitir ahorrar unos 3.600 millones de euros, condición para que el país continúe recibiendo ayuda financiera. Grecia obtuvo, además, la autorización de utilizar una cantidad equivalente para medidas contra la pobreza. Estas medidas deben aún ser aprobadas por el Parlamento a mediados de mayo.

Sin embargo, el primer ministro Alexis Tsipras declaró recientemente que no procedería a esos recortes sin un compromiso claro sobre las medidas que permitirán reestructurar la deuda de Grecia. Atenas espera igualmente la autorización para participar en el programa de compra de deuda del BCE para facilitar su regreso al mercado de la deuda.

Protestas contra los recortes

Más de 10.000 personas se manifestaron el lunes contra los recortes con motivo de las marchas por el Día Internacional del Trabajo. Además, hay convocada una huelga general para el 17 de mayo.

Grecia y sus acreedores concluyeron en julio de 2015 un acuerdo para un tercer rescate financiero de unos 86.000 millones de euros. Pero el FMI, que se opone a los objetivos fiscales fijados por la zona euro para Grecia y que estima que la deuda pública griega no es sostenible, condiciona su participación financiera a este programa de rescate a un gesto en favor de Atenas; algo a lo que Alemania se opone.