The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno protestará ante el Vaticano por su "injerencia" en la exhumación de Franco

Redacción TO
Última actualización: 1 Jul 2019, 12:16 pm CET
Foto: ANDREA COMAS | AP

El Gobierno español ha anunciado que se quejará formalmente al Vaticano por lo que considera una “injerencia” del nuncio en España, Renzo Fratini, sobre la decisión de exhumar y trasladar los restos del dictador Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos.  La vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, ha trasladado este lunes en una radio local que la queja se presentará entre el martes y el miércoles.

Fratini, que dejará el cargo próximamente, ha acusado en una entrevista de prensa a las autoridades españolas de querer “resucitar” a Franco por “motivos ideológicos”  Según Calvo, Fratini tendrá una “respuesta contundente” por esas declaraciones, ya que esos términos son “impropios de cualquier legación diplomática”. “El Estado vaticano va a recibir una queja formal del Estado español por una injerencia de esta naturaleza”, ha precisado la vicepresidenta.

El Gobierno, basado en una reforma de la ley de memoria histórica, decretó que Franco fuera exhumado y trasladado a un cementerio de El Pardo (Madrid) el 10 de junio pasado, pero el Tribunal Supremo español paralizó el procedimiento hasta resolver un recurso en contra de los nietos del general, sus familiares vivos más próximos.

El Valle de los Caídos es un complejo monumental situado a 50 kilómetros de Madrid donde reposan los restos de unas 34.000 personas de los dos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939) y los del dictador Franco, que fue enterrado allí cuando murió, en 1975, a pesar de que él no falleció a causa de la contienda.