The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Luxemburgo

El gobierno quiere incentivar el empleo juvenil dando 430 euros a los 'ninis'

Redacción TO
Última actualización: 19 Dic 2018, 4:18 pm CET
Foto: Axel Schmidt | AP Images / Archivo

El Gobierno tiene previsto proponer a la mesa de diálogo con los interlocutores sociales la próxima semana una ayuda directa de 430 euros para los jóvenes que no trabajen ni estudien, los conocidos como ‘ninis’, para que a través de un contrato de formación y aprendizaje, puedan formarse y trabajar al mismo tiempo. Así lo ha adelantado este jueves la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, desde Luxemburgo, donde asiste al Consejo Europeo de ministros de Trabajo de la UE.

“Les anuncio que la semana próxima, en el marco del diálogo social, presentaré a los interlocutores sociales una ayuda directa de 430 euros para los jóvenes que están en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), que no trabajan ni estudian, y que a través de un contrato de formación y aprendizaje, puedan hacer las dos cosas, formarse y trabajar a la vez”, ha dicho Báñez a los periodistas.

A día de hoy hay 608.000 inscritos en España en el Sistema de Garantía Juvenil, de los cuales 206.000 están trabajando. El gobierno pretende que se incremente el número de jóvenes a través de esta iniciativa aún por concretar, pero prevista ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 con 500 millones de euros.

Báñez, que ha calificado la propuesta de “muy potente”, espera que esos contratos de formación y aprendizaje y con una bonificaciones a las empresas que también estudia el Gobierno éstas transformen los contratos temporales “lo más rápidamente posible en contratos indefinidos“. “Será una ayuda complementaria de bonificación también a las empresas para que la entrada de los jóvenes al mercado laboral en un contrato de formación y aprendizaje termine en un contrato indefinido para dar estabilidad a esos jóvenes, que tienen que seguir teniendo oportunidades”, ha dicho la ministra.

Respecto a cuándo entrará en vigor la medidas, Báñez confía en que sea “lo antes posible” para lo cual antes debe haber un acuerdo con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas.

En las cifras de la última EPA se reconoce que hay 550.000 jóvenes que no han terminado la educación secundaria obligatoria. Con la propuesta del ministerio “queremos darles habilidades, destrezas ligadas a esa formación” y que les sirva como “un puente al mercado de trabajo”.

Para acceder a los 430 euros de ayuda que recibirán directamente los jóvenes, hay que cumplir los siguientes requisitos: ser menor de 30 años, estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y no estar estudiando ni trabajando; además, “los 430 euros de ayuda directa van vinculados a un contrato de formación y aprendizaje. Lo que no ha querido concretar la ministra a pesar de las preguntas de los periodistas es si la cantidad que percibirán los jóvenes será mensual o será un sólo pago.

Según los cálculos hechos por el ministerio, podrían beneficiarse de la iniciativa “en torno a 800.000 jóvenes” ya que “se va a insistir en la inscripción de los jóvenes en el SNGJ y se está acelerando el procedimiento de inscripción gracias al real-decreto aprobado al inicio de la legislatura en el marco del diálogo social”, ha indicado Báñez.