The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Govern se lía al explicar por qué el independentismo ha ganado en Barcelona

Última actualización: 29 May 2019, 9:18 pm CEST
Foto: EFE | EFE

La consellera y portavoz del Govern, Meritxell Budó, se ha hecho un lío este miércoles al explicar durante una rueda de prensa por qué el independentismo ha ganado las elecciones municipales en Barcelona. Budó ha insistido una y otra vez en la victoria de las fuerzas soberanistas, a pesar de que han perdido tres concejales en el plenario municipal, han pasado de 18 a 15.

"Las elecciones municipales a veces tienen otros resultados y otras lecturas, no solamente estas", ha respondido la consellera a las preguntas de una periodista.

"Yo he dicho que ha ganado porque 15 concejales independentistas, pues digamos, que es más que lo que suman los otros grupos. No juntos, sino mayoritariamente", ha tratado de explicarse la portavoz.

La suma de las formaciones independentistas tras las elecciones del 26M, JxCat y ERC, es de 15 concejales, con lo cual no alcanzan la mayoría absoluta que está en 21. En porcentaje de voto, las fuerzas soberanistas han logrado el 39,4%, un porcentaje inferior al 41% obtenido en 2015.