El hielo de Groenlandia alcanza el punto de no retorno

Energía y medioambiente

El hielo de Groenlandia alcanza el punto de no retorno
Foto: Felipe Dana| AP Photo

La situación de la capa de hielo de Groenlandia ha alcanzado el punto de no retorno del que no podría recuperarse, ni siquiera, si las temperaturas globales dejasen de aumentar. Este hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Communications Earth and Environment y ha señalado como las nevadas de cada año no cumplen con la función de reponer la capa de hielo de la isla danesa.

Los datos: desde el año 2000, el hielo de Groenlandia se ha derretido un milímetro al año, con el consecuente aumento del nivel del mar. El deshielo elevaría el nivel del mar a más a más de siete metros, lo suficiente para reconfigurar la mayoría de costas del mundo. 

La consecuencia de este deshielo sin precedentes provocará que los glaciares de Groenlandia pierdan masa 99 de cada 100 años según ha apuntado el estudio. Esta reducción de la masa de hielo es un problema para todo el planta, pues el hielo de Groenlandia es uno de los principales contribuyentes al aumento del nivel del mar. Solo el año pasado, la acumulación de agua ocasionada por el deshielo de la isla danesa provocó que los océanos aumentasen unos 2,2 milímetros en un período de dos meses.