El Hospital Vall d’Hebron realiza 10 trasplantes en sólo 24 horas

General

El Hospital Vall d’Hebron realiza 10 trasplantes en sólo 24 horas
Foto: Hospital Vall d Hebron

El programa de trasplante del Hospital Universitario Vall d’Hebron sumó un nuevo hito el pasado mes de noviembre con la realización de 10 trasplantes de órganos a 9 receptores en sólo 24 horas, según ha dado a conocer el propio centro este miércoles. «Esta cifra es todavía más importante si se tiene en cuenta que cuatro de los receptores eran pacientes pediátricos de edades entre los 2 y los 4 años», ha informado el centro hospitalario.

Un hecho sólo al alcance de centros como Vall d’Hebron, que este 2016 ha celebrado el 40 aniversario del inicio de su programa de trasplante. De hecho, la misma semana que se logró esta cifra se realizaron 8 trasplantes más a 6 receptores, es decir que en sólo 5 días en Vall d’Hebron se hicieron 18 trasplantes a 15 pacientes. Todo ello, gracias a la responsabilidad y el compromiso de los profesionales implicados, ha explicado el centro catalán.

El mecanismo necesario para llevar a cabo las intervenciones se puso en marcha a las 4 de la mañana de un día de mediados de noviembre, con una llamada de la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT) en la que informaba de que había un órgano viable para uno de los pacientes de Vall d’Hebron en lista de espera. Se pusieron en marcha los equipos necesarios para realizar la extracción de los órganos a los donantes y los encargados del implante. Al días siguiente se habían realizado cuatro trasplantes infantiles (2 riñones, 1 hígado y 1 corazón) a 4 receptores y 6 trasplantes de adultos (2 hígados, 2 riñones y 2 pulmones) a 5 receptores. Todos presentaban una enfermedad terminal del órgano afectado y ahora se recuperan de las intervenciones, se añade en el comunicado. De hecho, el paciente que recibió el corazón estaba en situación de urgencia 1, el segundo nivel de prioridad en la lista de donación de órganos.

Lo más llamativo es que cuatro de los trasplantados eran pacientes pediátricos. “Una situación compleja, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de pacientes muy pequeños, algunos de solo 2 años”, como explica la doctora Teresa Pont, coordinadora de Programes de Donación y Trasplante de Vall d’Hebron. A la vez, dos de los trasplantes realizados, el de corazón pediátrico y el de pulmón de adulto, se encuentran entre los más complejos que se realizan.