The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El independentismo catalán arropa a la presidenta del Parlament en su declaración ante el juez

ALBERT GEA
Última actualización: 28 Feb 2019, 3:05 pm CEST
Foto: ALBERT GEA |

Nueva representación de fuerza del independentismo catalán frente a la Justicia española. Una comitiva de unas 500 personas ha arropado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que este viernes acudió a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como presunta autora de los delitos de desobediencia y prevaricación, por autorizar un debate en la Cámara sobre las conclusiones del proceso constituyente.

Parapetados tras unas enormes letras que formaban la palabra "democràcia" (democracia) cientos de personas, entre ellas diputados, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el ex presidente Artur Mas y el vicepresidente Oriol Junqueras, han acompañado a Forcadell antes de entrar a declarar ante el juez. El cortejo ha cruzado a pie, de forma solemne y entre gritos de "independencia" y portando esteladas, el Parc de la Ciutadella hasta el Palacio de Justicia, situado a apenas 500 metros. Durante la marcha se han podido escuchar gritos de “Forcadell no estás sola”, “Valiente”, “Esto va de democràcia” o “Fuera, fuera fuera, la justicia española”. El independentismo considera la citación de Forcadell un "ataque" a la misma institución del Parlament y, por ende, a todos los ciudadanos catalanes.

Forcadell ha declarado como investigada durante poco más de media hora, en una comparecencia en la que se ha negado a contestar a las preguntas de la juez instructora y de la Fiscalía, a los que ha reprochado que al imputarla han incumplido su deber de defender la inviolabilidad del Parlament. Su declaración se produce en una semana en la que el Tribunal Constitucional ordenó suspender cautelarmente el plan de ruptura con España que el Parlament aprobó el pasado 6 de octubre.