El independentismo catalán comete una “constante violación de derechos civiles” según más de 200 académicos internacionales

Mundo ethos

El independentismo catalán comete una “constante violación de derechos civiles” según más de 200 académicos internacionales
Foto: JUAN MEDINA| Reuters

Hasta 234 académicos de prestigiosas universidades, tanto internacionales como españolas, han criticado en una carta que publica el diario escocés The National la «violación de derechos civiles» por parte de los independentistas en Cataluña.

El historiador británico John Elliott y los politólogos Anthony Pagden, Barbara Loyer y Michael Freeden son algunos de los prestigiosos académicos que contestan así a otra misiva que se publicó el pasado 15 de mayo y que firmaron otros 150 académicos en el mismo diario escocés. En ella, aseguraban que el Estado español ha respondido con la ”judicialización de la política, la violencia y la represión” a “las demandas del pueblo catalán, en vez del diálogo necesario para cualquier negociación». La exconsejera catalana Clara Ponsatí, así como su abogado, Aamer Anwar figuraban en la lista de firmantes.

La segunda carta argumenta que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) “ha violado los derechos de sus estudiantes no nacionalistas” porque ha ignorado reiteradamente las indicaciones de la Junta Electoral de Sabadell. El órgano electoral dio un ultimátum a la UAB para retirar los símbolos soberanistas del campus durante la campaña de las elecciones generales.

Los autores del manifiesto recuerdan también que las leyes aprobadas por una estrecha mayoría nacionalista en el Parlamento de Cataluña en septiembre de 2017 contra la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía catalán, «en efecto deroga la Constitución Española en Cataluña«.

Asimismo, la misiva firmada por Elliott y muchos otros se hace eco de las «multas absurdas» a pequeños comercios por no atender a sus clientes en catalán y recuerda que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho comentarios xenófobos contra los ciudadanos que han ido a Cataluña de otras partes de España.

Entre los firmantes de la misiva de respuesta se encuentran profesores de Harvard, de la Universidad de California en Los Ángeles, de Oxford, Cambridge, de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Complutense de Madrid, entre otras.

Estos académicos se lamentan además de que sus colegas hayan silenciado estos y otros asuntos en su carta en la que queda claro que «son totalmente ignorantes de la situación real en España» y del «preocupante deterioro» del tejido social en Cataluña.