The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El intelectual uigur Ilham Tohti, premio Sájarov de la Eurocámara

Redacción TO

El intelectual uigur Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua en China por separatismo, ha obtenido este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia, una elección llamada a irritar a Pekín, que había acusado a la Eurocámara de “apoyar el terrorismo”. “La Eurocámara expresa todo el apoyo a su trabajo y pide a las autoridades chinas que lo liberen inmediatamente”, ha dicho el presidente de la institución, David Sassoli, al anunciar el vencedor del premio ante el pleno en Estrasburgo.

Su candidatura se ha impuesto a la de tres activistas brasileños, entre ellos la concejala asesinada Marielle Franco, y a la de jóvenes kenianas que luchan contra la ablación, en una votación a puerta cerrada de los líderes de los grupos políticos en Estrasburgo. Tohti forma parte de la etnia uigur de mayoría musulmana y que constituye la principal población de Xinjiang, una amplia región del noroeste de China sometida a un drástico control policial y donde se registraron durante años atentados cometidos por activistas uigures.

El juicio a Ilham Tohti, exprofesor universitario de Economía que el viernes cumple 50 años, ha generado críticas de Gobiernos extranjeros y de grupos de defensa de derechos humanos. El Consejo de Europa le otorgó en septiembre el premio Václav Havel de derechos humanos. Su candidatura al Sájarov, defendida por el grupo liberal, irritó a principios de octubre a Pekín, que acusó a la Eurocámara de “apoyar el separatismo y el terrorismo”. “En sus clases elogió públicamente como héroes a extremistas que cometieron actos terroristas”, aseguró.

La incertidumbre protagonizaba la presente edición. A diferencia de 2018, cuando se premió al cineasta ucraniano Oleg Sentsov que Rusia liberó meses después, este galardón que lleva el nombre del científico soviético disidente Andréi Sájarov no contaba con un claro favorito.

“Todos los candidatos son personas que hacen grandes cosas”, había indicado la eurodiputada ecologista Hannah Neumann, cuyo grupo apoyó la candidatura conjunta de Franco, asesinada en marzo de 2018, el cacique Raoni y la ambientalista Claudelice Silva dos Santos. Con la candidatura de estos tres activistas, los socialdemócratas y la izquierda radical buscaban reconocer el trabajo de los defensores de los derechos civiles y del medio ambiente, en un contexto de críticas al presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Para el eurodiputado socialdemócrata Dietmar Köster, honrarlos con el premio Sájarov habría sido “una señal importante para la sociedad civil brasileña”. De habérsele dado a ellos el premio en lugar de a Ilham Tohti, habrían sido los sextos latinoamericanos en alzarse con el premio que se concede desde 1988.

Desde 1988, la Eurocámara ha concedido este premio a personalidades que aportaron “una contribución excepcional a la lucha por los derechos humanos en el mundo”, como Nelson Mandela (1988), Malala Yufsafzai (2013) o Aung San Suu Kyi (1990). La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en Estrasburgo el 18 de diciembre.