El juez apunta a que el activista Santiago Maldonado se ahogó en el río

Mundo ethos

El juez apunta a que el activista Santiago Maldonado se ahogó en el río
Foto: Marcos Brindicci| Reuters

El juez que investiga el caso de Santiago Maldonado, el argentino que desapareció el 1 de agosto cuando participaba en una protesta mapuche en el sur de Argentina, considera que la hipótesis “más razonable” es que se ahogó en el río al tratar de huir de los agentes de Policía que reprimieron la manifestación, informa Efe.

“La hipótesis de que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando”, ha explicado Guindo Otranto al diario La Nación. El juez cree que la hipótesis de que Maldonado fue capturado por la Gendarmería no es consistente.

Además, el juez, que ha interrogado a siete agentes que participaron en el operativo del 1 de agosto, no cree que haya elementos suficientes para sostener “que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes”.

“A Santiago o lo capturaron o quedó en el río. Nunca tuve la versión de la comunidad de que le hayan tirado una piedra, o lastimado en el río, o que le hayan pegado un tiro, o algo por el estilo”, ha explicado Otranto.

El activista de 28 años fue visto por última vez cuando huía de las fuerzas de seguridad que reprimían una protesta en Esquel, en la provincia de Chubut. Una de las principales sospechas entre los ciudadanos argentinos es que los agentes son los responsables de su desaparición.

La presión social y la de las asociaciones de derechos humanos y organismos internacionales como Naciones Unidas o Amnistía Internacional ha hecho que el Gobierno de Mauricio Macri convierta la búsqueda de Maldonado en una prioridad.

La familia presentará este jueves una apelación al rechazo de la petición de recusación que habían emitido contra Otranto por considerar que estaba siendo parcial en la investigación, según informa la agencia oficial de noticias Télam.