The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El magnate Michael Bloomberg se prepara para entrar en la carrera presidencial de EEUU

Foto: Mary Altaffer | AP

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg evalúa presentar su precandidatura presidencial para las elecciones estadounidenses de 2020 en el Partido Demócrata. El empresario considera a Joe Biden demasiado moderado y a Bernie Sanders y Elizabeth Warren demasiado a la izquierda, según señalaron el jueves varios medios de Estados Unidos.

El presidente y fundador de la agencia internacional de noticias económicas que lleva su nombre había anunciado en el mes de marzo que no participaría en las primarias, considerando el ya nutrido elenco de postulantes en su partido. Además, según explicó en su momento, no quería perjudicar al exvicepresidente Joe Biden, uno de los demócratas más centristas.

Sin embargo, ante la caída de Biden y el ascenso de Warren y Sanders en los sondeos, ha cambiado de opinión. Ha reunido las firmas necesarias para presentar su precandidatura en Alabama un día antes de que venza el plazo, según fuentes cercanas al hombre de negocios citadas por el New York Times y CNN, entre otros medios. “Piensa que Biden es débil y que Sanders y Warren no pueden ganar”, asegura una fuente allegada a Bloomberg citada por el New York Post.

Bloomberg, una figura centrista próxima a Wall Street, y alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, nunca ha ocultado su oposición a las medidas propuestas por Warren y Sanders. Ambos están llevando una campaña muy inclinada hacia la izquierda en la que denuncian, por ejemplo, un sistema “corrompido” por los financistas de Wall Street y las grandes empresas.

Bloomberg, con 77 años, es uno de los hombres más ricos del mundo. Destina parte de su fortuna a respaldar a los candidatos demócratas y a la lucha contra el calentamiento climático. Ya había considerado presentarse en las primarias demócratas para las presidenciales de 2016 pero se acabó retirando por temor a dividir su campo frente al republicano Donald Trump.