El mapa del 8M de 2020: las movilizaciones feministas, comunidad a comunidad

Lifestyle

El mapa del 8M de 2020: las movilizaciones feministas, comunidad a comunidad
Foto: Brais Lorenzo

Huelga de cuidados, pasarela de la precariedad, talleres de educación sexual, rap y bailes, cadenas humanas, mes de revuelta feminista y, por supuesto, manifestaciones, son algunas de las formas que adoptan en este 2020 las movilizaciones feministas en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las manifestaciones en ciudades y pueblos volverán a ser el elemento central de las reivindicaciones de este 8M, para el que no se ha convocado huelga laboral estatal pero sí se han ampliado las actividades para denunciar las violencias y discriminaciones que padece la mitad de la población.

Mujeres y hombres se manifestarán el 8M exigiendo algunos derechos como:

– Impulso de una educación igualitaria. Creación de una asignatura afectiovosexual para acabar desde la infancia con la discriminación y las relaciones desiguales.

– Defensa de los derechos de las mujeres migrantes. Defensa de los derechos de las mujeres cuidadoras y empleadas del hogar. Defensa de los derechos de las mujeres rurales.

– Acabar con la precariedad laboral. La brecha salarial es del 22% en España y la de las pensiones sube hasta el 34 %. La tasa de paro es mayor entre ellas, al igual que la temporalidad de los empleos.

– Exigencia de la corresponsabilidad, tanto de los hombres como del Estado. Las mujeres son las que sostienen mayoritariamente las tareas de cuidados: UGT denuncia que el trabajo doméstico y de cuidados es una «esclavitud tangible» que, de ser remunerado, supondría el 30 % de los puestos de trabajo del país y el 15 % del PIB.

– Libre expresión de la sexualidad, identidad y/o expresión de género.

– Violencia de género: desde 2003, 1.046 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En los últimos seis años, 286 menores han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes y 35 niños han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres. Desde que existe la ley integral contra la violencia de género, más de 1,4 millones de mujeres han denunciado malos tratos.

– Violencia sexual: En 2019 se denunciaron 15.338 delitos sexuales, 42 al día, y 1.878 violaciones, lo que supone que una mujer denuncia una agresión sexual cada cinco horas en España. El martes, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministro el decreto de la ley de libertad sexual y contra las violencias sexuales, una de las principales reivindicaciones del movimiento feminista.

El mapa del 8M de 2020: las movilizaciones feministas, comunidad a comunidad

Foto: Brais Lorenzo | EFE

A continuación, un resumen de las actividades feministas convocadas en las distintas regiones de España:

– ANDALUCÍA:

Sevilla es una de las pocas ciudades en las que está convocada una huelga laboral, de cuidado y de consumo. La capital andaluza albergará durante toda esta semana actos de «revuelta feminista» para protestar por la «creciente ofensiva machista y los retrocesos en derechos».

Entre lo más destacado, las feministas llaman a «airear» los derechos en el Parlamento andaluz el miércoles por la tarde, cuando habrá una versión andaluza de la canción chilena «El violador en tu camino».

Por su parte, en Jaén el sábado por la tarde se representará la «pasarela de la precariedad» y el domingo por la mañana se celebrará el encuentro «Artivismo feminista». La manifestación del 8M partirá a las 17 horas desde la Plaza San Ildefonso.

Y en Granada habrá dos manifestaciones: una nocturna el sábado 7 y una el mismo día 8, que recorrerá entre las 12 y las 14 horas desde Triunfo al paseo del Salón y que concluirá con un pícnic feminista.

– ARAGÓN:

Son varios los actos reivindicativos programados en Zaragoza el 8M. A las 13 horas, se leerá un manifiesto en la Plaza del Pilar, donde se representará el baile de «El violador eres tú». Las estudiantes universitarias se manifestarán por la mañana, mientras que la manifestación central partirá a las 18 horas desde la Gran Vía hacia la Plaza del Pilar.

En Huesca y Teruel también habrá manifestaciones por la tarde.

– ASTURIAS:

No habrá huelga ni paros laborales en el Principado, pero el movimiento feminista ha llamado a las mujeres asturianas a secundar una huelga de cuidados con el objetivo de visibilizar cómo ellas contribuyen a sostener la vida con tareas que no son visibles ni remuneradas.

El acto central del 8M será el domingo por la tarde en Oviedo, si bien se sucederán distintas concentraciones en varios ayuntamientos a las 12 de la mañana.

– ISLAS BALEARES:

El Movimiento Feminista de Mallorca pretende que este año el 8M sea «reivindicativo y ecofeminista», para lo cual ha convocado una manifestación en Palma el domingo a las 12.

Por su parte, los colectivos feministas de las Pitiusas (Ibiza y Formentera) vuelven a sumarse al llamamiento internacional de huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo de 24 horas.

Foto: Brais Lorenzo | EFE

– CANARIAS:

Bajo el lema «todas las mujeres libres y diversas», Canarias afronta una semana en la que se luchará por la igualdad con talleres de rap para jóvenes, proyección de documentales de concienciación y un concierto, además de la entrega de Premios del Instituto Canario de Igualdad (ICI) 2020.

Además, la activista Marina Marroquí participará en los actos institucionales del 8M ofreciendo a alumnos de todas las islas un taller de tres horas sobre la lucha contra la violencia machista.

– CANTABRIA:

La manifestación recorrerá las calles de Santander a partir de las 12 de mediodía: partirá de Puertochico y acabará en el Ayuntamiento. El lema de la pancarta de cabecera será «todas las mujeres, todos los derechos, todos los días».

Aunque este año no habrá huelga laboral por ser domingo, sí se ha pedido que se haga una huelga de cuidados y de consumo.

– CASTILLA-LA MANCHA:

En la ciudad de Toledo, las actividades tendrán lugar principalmente el sábado 7 de marzo en el parque de La Vega, de 12:00 a 18 horas, donde la Plataforma 8 M montará cuatro carpas informativas sobre los cuatro ejes de la huelga feminista: laboral, cuidados, consumo y educación.

Habrá otras actividades como un «micro abierto» para participar con canciones relativas a la lucha feminista y las organizadoras expondrán un mapeo de la ciudad de Toledo en el que se marcarán los «puntos negros» en los que las mujeres se sienten más inseguras.

– CASTILLA Y LEÓN:

En la mayoría de las provincias castellanoleonesas las manifestaciones se celebrarán a mediodía.

Como actividad extraordinaria, el Museo de la Ciencia de Valladolid ha creado un juego de pistas denominado «Cuentacientíficas», para que las familias localicen en sus instalaciones a las mujeres que han dejado su huella en la carrera científica.

– CATALUÑA:

En Cataluña hay convocatoria de huelga para el 8M, a pesar de que este año cae en domingo. Los colectivos feministas han acordado convocar la tradicional manifestación violeta en Barcelona para las 17 horas del domingo.

– EXTREMADURA:

Se celebrarán manifestaciones el domingo por la mañana en Mérida, Cáceres y Badajoz. Los actos se completarán con las «Carreras de la Mujer» en diez poblaciones de la provincia de Badajoz, y en cada una de ellas se instalarán puntos de información y material divulgativo sobre igualdad.

– GALICIA:

La plataforma «Galegas 8M» ha convocado una manifestación en Verín (Ourense) cuyo mensaje es «sin cuidados no hay vida».

Este municipio se considera un «símbolo feminista y de derechos de las mujeres», como se visualizó con la respuesta social al cierre del paritorio del hospital y de las urgencias pediátricas el pasado mes de diciembre.

– LA RIOJA:

Las movilizaciones feministas en esta comunidad se concentrarán en la manifestación de Logroño el domingo 8. Partirá a las 18 horas y recorrerá el centro de la ciudad.

– MADRID:

La Comisión 8 de marzo ha decidido no convocar huelga tras dos años de paros. En esta ocasión no había consenso para organizar una huelga y sí para llevar a cabo una «revuelta feminista»: un mes de jornadas reivindicativas que desde el pasado 8 de febrero, cuando más de 7.000 mujeres formaron una cadena rodeando el centro de Madrid, hasta el próximo 8 de marzo dedica una semana a cada eje de acción: cuerpos, fronteras, violencia y economía.

El 22 de febrero se celebró la «operación Araña» donde las asambleas de los barrios y pueblos hicieron un recorrido hasta la puerta del Sol, una carrera feminista, talleres de educación sexual, jornadas antirracistas, carnavales con visión de género o marchas nocturnas.

– MURCIA:

En la Región de Murcia sí hay convocatoria de huelga laboral, impulsada por el sindicato CGT para los días 8 y 9 de marzo.

– NAVARRA:

El movimiento feminista de Navarra deja de lado los paros laborales y se centra en la «defensa de los derechos humanos y el antifascismo» al grito de «no pasarán». Los actos comenzarán de manera descentralizada en pueblos y barrios el 8 de marzo a las 12 de la mañana, para después trasladarse a la Plaza del Castillo de Pamplona donde habrá una movilización conjunta.

Por la tarde, a partir de las 18 horas, se han convocado movilizaciones en diferentes zonas de la comunidad foral.

Foto: Rebecca Blackwell | AP

– PAÍS VASCO:

Al caer en domingo, tampoco habrá paros ni huelga en el País Vasco, pero sí manifestaciones en las tres capitales vascas y en varios pueblos.

En Bilbao, una de las ciudades donde el feminismo ha logrado mayor poder de convocatoria en años anteriores, se realizarán actividades reivindicativas desde el miércoles hasta el domingo.

– COMUNIDAD VALENCIANA:

La Comunidad Valenciana también se ha descolgado este año de los paros y la huelga, pero mantiene la manifestación, que llevará por lema «Feminisme per a canviar el món» y en la que participarán batucadas y muixerangas (torres humanas) de mujeres.

Desde el 8 de marzo, la Assemblea Feminista ha llamado a la «ocupación» de la plaza de la Virgen y durante el viernes y el sábado anterior llevará a cabo acciones en los barrios.

– CEUTA:

En Ceuta habrá actividades durante toda la semana, incluidos cuentacuentos y un cine fórum.

Destaca la organización del baile ‘Un violador en tu camino’ para el 8M, cuando también habrá una exposición fotográfica amenizada con música en directo y una manifestación a las 19 horas de la tarde que concluirá con la lectura de un manifiesto.

– MELILLA:

El feminismo buscará visibilizar en Melilla la «sistemática vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres migrantes», y las estrategias y los procesos de lucha que este colectivo lleva a cabo en ese contexto.

Estas son las manifestaciones convocadas este 8M

Madrid: 17:00 desde Atocha hasta la Plaza de España.

Barcelona: 17:00 en Plaça Universitat.

Valencia: 17:00 en Instituto Lluis Vives.

Sevilla: 12:00 en Avenida del Cid (Convocada por Movimiento Feminista de Sevilla) y a las 12:30 desde la Torre Sevilla hasta el Palacio de San Telmo  (Convocada por Asamblea Feminista Unitaria de Sevillla).

Palma de Mallorca: 12:00 en Plaza de España.

Las Palmas de Gran Canaria: 12:00 en Parque de San Telmo.

Zaragoza: 18:00 en Gran Vía con Plaza del Paraíso.

Bilbao: 13:00 en Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Córdoba: 12:30 en Plaza de la Constitución.

Valladolid: 12:00 desde la Fuente Dorada hasta la Plaza de Portugalete

Victoria: 12:30 en Plaza General Loma

Pamplona: 12:oo en Plaza de Castillo

Almería: 16:00 desde Puerta de Purchena hasta el Anfiteatro de la Rambla

San Sebastián: 12:00 en Parque Alderdi Eder

Burgos: 12:00 desde la Plaza de Roma hasta el Centro de FP La Flora

Santander: 12:00 desde la rotonda de Puertochico hasta el Ayuntamiento

Salamanca: 12:00 desde la Plaza de la Concordia hasta la Plaza Mayor

Huelva: 18:00 desde la Plaza del Antiguo Colombino hasta la Plaza de las Monjas

Tarragona: 17:30 en Plaza Imperial Tarraco

Cádiz: 12:00 en Plaza Asdrúbal

Jaén: 17:00 en Plaza de San Ildefonso

Girona: 18:00 en Plaza 1 de octubre

Segovia: 18:30 desde la plaza de la Universidad hasta el Acueducto

Huesca: 18:00 en Centro Cívico Santiago Escartin Otin