The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El ministro de Exteriores de Irán llega por sorpresa a Biarritz durante la cumbre del G7 y se reúne con Macron

Redacción TO
Última actualización: 25 Ago 2019, 9:08 pm CET
Foto: PHILIPPE WOJAZER | Reuters/Pool

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, se ha reunido este domingo con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en un encuentro por sorpresa al margen de la cumbre del G7 en Biarritz, en Francia. Poco después ha mantenido una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que fuentes del Elíseo han calificado de “positiva”.

Tras su reunión, el jefe de la diplomacia iraní ha abandonado Biarritz en el mismo avión en el que había llegado, aunque los contactos con las autoridades iraníes proseguirán a lo largo de esta noche y en la mañana del lunes.  “El camino por delante es largo, pero vale la pena intentarlo”, ha dicho Zarif a través de su cuenta de Twitter, donde ha publicado fotos de la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Biarritz.

Las conversaciones del iraní con su homólogo francés se han prolongado durante más de tres horas y a ellas se han sumado consejeros diplomáticos de Alemania y Reino Unido, pero no de Estados Unidos.

La decisión del encuentro es una iniciativa francesa que se adoptó en la noche del sábado al constatarse en la cena informal de líderes del G7 que “había elementos que permitían una buena convergencia”, según han informado fuentes del Elíseo, que han añadido que Zarif no tenía previsto reunirse con representantes de Estados Unidos en Biarritz.

Además, las fuentes del Elíseo han explicado que esta visita del ministro iraní es por iniciativa de París y no del G7. La Presidencia francesa no ha especificado si había avisado a Estados Unidos de la reunión entre ambos negociadores, y se ha limitado a señalar que Francia “actúa según sus propios criterios” y lo hace “con total transparencia”.

Estados Unidos anunció el pasado 31 de julio que sancionaba a Zarif por ser el “principal portavoz del régimen en todo el mundo” lo que, en la práctica, excluye al jefe de la diplomacia iraní de cualquier hipotético futuro diálogo entre Washington y Teherán.

El tema del programa nuclear iraní es uno de los principales temas del G7. Las tensiones sobre este dosier han aumentado en los últimos meses después de que Teherán volviese a poner en marcha su actividad nuclear en respuesta a la abrupta retirada de Estados Unidos del pacto nuclear de 2015 e impusiera duras sanciones comerciales a Irán.

La llegada del ministro iraní ha sido toda una sorpresa y el aterrizaje de un avión oficial de Irán en el aeropuerto de Biarritz ha sido inesperado.