Kim Jong-un elogia a Putin en una reunión con el ministro de Exteriores ruso

Mundo ethos

Kim Jong-un elogia a Putin en una reunión con el ministro de Exteriores ruso
Foto: Ministerio de Exteriores de Rusia

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se ha reunido este jueves con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, según ha informado la cancillería rusa. La reunión se ha celebrado en plenos preparativos de la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Hemos hablando en detalle de la situación internacional y en particular de los problemas que hay que resolver para lograr la desnuclearización de la península coreana con la creación de un sistema estable para La Paz y seguridad», ha declarado Lavrov tras la reunión.

Kim Jong-un ha elogiado la política del presidente ruso, Vladimir Putin, “para contrarrestar la hegemonía de Estados Unidos”. “Valoro altamente que el presidente Putin contrarreste la hegemonía de Estados Unidos”, ha dicho el líder norcoreano. “Ustedes actúan con decisión y nosotros estamos listos para negociar con ustedes”, ha añadido.

A estas declaraciones, Lavrov ha respondido con una invitación a visitar Rusia.

Antes de este encuentro, Lavrov se ha reunido con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, con quien ha intercambiado “opiniones sobre la situación en torno a la península norcoreana, centrándose en reforzar la coordinación para buscar soluciones políticas y diplomáticas” a los problemas de la región, según ha informado el Ministerio de Exteriores.

La visita del canciller ruso a Pyongyang, la primera desde que Kim Jong-un accedió al poder en 2011, llega en un momento de gran actividad diplomática entre Estados Unidos y Corea del Norte para tratar de conseguir que la cumbre entre Trump y Kim Jong-un se celebre, como estaba previsto, el 12 de junio en Singapur.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte ya se había reunido con Lavrov en una visita a Moscú en marzo, en la que el ministro ruso sugirió la posibilidad de celebrar una cumbre entre Putin y Kim Jong-un.