The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El montador José Salcedo, medalla de oro de la Academia de Cine

Redaccion The Objective
Última actualización: 30 Nov 2018, 1:45 pm CEST
Foto: Enrique Cidoncha | Cortesía de la Academia de Cine

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha galardonado con la medalla de oro 2017 al montador José Salcedo, ganador de tres premios Goya por su trabajo en Mujeres al borde de un ataque de nervios, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre. Además, ha estado nominado en otras nueve ocasiones. Según destaca la Academia en un comunicado, "el prolífico montador manchego conoce todos los secretos que esconde la sala de montaje, oficio en el que empezó como auxiliar y ayudante de dos maestros: Pablo del Amo y Pedro del Rey".

Salcedo aparece en los créditos de más de un centenar de películas, entre las que se encuentran todas las obras de Pedro Almodóvar, desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) hasta Julieta (2016). Además, ha participado también en películas de nombres imprescindibles de la filmografía española, como Luis Buñuel, Eloy de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Pedro Olea, Manuel Gómez Pereira y Santiago Tabernero, entre otros.

"Ha sido una enorme sorpresa que me ha llenado de alegría. Estoy profundamente agradecido y me siento muy honrado por este reconocimiento", ha manifestado el técnico tras conocer la noticia, en declaraciones recogidas en el comunicado de la Academia. Y añade: "Yo monto desde el corazón".