The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El número de mujeres protagonistas en Hollywood bate récords, pero la brecha persiste

Agencias
Foto: Evan Agostini | AP

En 2019, un 40% de las películas más taquilleras de Hollywood fueron protagonizadas por mujeres. La cifra supone un aumento de nueve puntos con respecto al 31% que se registró en 2018, según asegura un estudio de la Universidad de San Diego. Se trata del número más alto desde 2002, año en que se empezó a analizar la presencia de roles femeninos en la industria.

Coordinado por el Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de la universidad, el estudio analizó más de 2.300 personajes que aparecieron en la gran pantalla el año pasado. El 40% de las películas presentaron mujeres protagonistas; el 43%, hombres y líderes del reparto, y el 1% restante contaba con un elenco combinado de actores y actrices.

"Para el propósito de este estudio, los protagonistas son los personajes desde cuya perspectiva se cuenta la historia", aclararon los responsables del informe. "Los personajes principales aparecen en más de una escena y son fundamentales para la narración de historia", definen los investigadores.

En los últimos años, movimientos como el #MeToo, #TimesUp y #OscarsSoWhite han desencadenado una oleada de críticas por la baja representación de mujeres y minorías étnicas.

Ha sido el año de "Capitana Marvel", "Estafadoras de Wall Street" y Mujercitas". Sin embargo, las brechas persisten en la industria. Sólo el 34% de los personajes con diálogo fueron mujeres en contraposición al 66% que correspondieron a hombres. Los espectadores tienen casi el doble de probabilidades de ver a un personaje masculino que a un personaje femenino en un papel con parlamento.

Por otra parte, la representación de actrices de minorías étnicas se mantuvo baja: 68% de las mujeres eran blancas, un ligero aumento en comparación con el año anterior.

En una señal de estereotipos de género, los personajes femeninos eran más propensos a tener un estado civil conocido, a diferencia de los masculinos, y eran menos propensos a tener un oficio conocido o a ser mostrados en sus lugares de trabajo.

Otro aspecto llamativo del estudio es la diferencia de edad entre los roles masculinos y femeninos. Del total de mujeres, el 22% parecían tener entre 20 y 30 años, mientras que en el caso de los hombres solo el 11% se encuadró en esa edad. En cambio, solo el 16% de los personajes femeninos se situaron entre los 40 y los 50 años frente al 26% de hombres de la misma franja.