El Open Arms con 237 migrantes es el único barco humanitario en el Mediterráneo

El Ministerio del Interior italiano ha informado de que en lo que va de año 870 migrantes han llegado a las costas de Italia

Por: EFE

Política y conflictos
El Open Arms con 237 migrantes es el único barco humanitario en el Mediterráneo
Foto: Salvatore Cavalli

El barco de la ONG española Open Arms  ha rescatado a 237 migrantes este miércoles. Sin embargo, sigue a la espera de un puerto y atento por si surge alguna otra operación, ya que es la única nave humanitaria en el Mediterráneo central en este momento.

El Open Arms es actualmente el único barco humanitario en la zona del Mediterráneo central ya que el Ocean Viking, que gestionan las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) llegará este miércoles al puerto de Tarento, en la región italiana de Apulia, para que puedan desembarcar los 403 migrantes rescatados en los últimos días. Mientras que Malta ha autorizado que los 77 migrantes a bordo del Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye, llegasen a uno de sus puertos.

Entre los migrantes rescatados por el Open Arms hay al menos tres mujeres y 38 menores no acompañados que proceden de países como Sudán del Sur, Gambia, Egipto, Senegal, Chad, Burkina Faso, Guinea o República Centroafricana.

El Ministerio del Interior italiano ha informado este martes de que en lo que va de año 870 migrantes han llegado a Italia, frente a los 155 que lo hicieron durante el mismo periodo del pasado año y los 3.176 de 2018.

Tras la marcha de la ultraderechista Liga del Ejecutivo que aplicó la política de «puertos cerrados», con la formación del nuevo Gobierno integrado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) y otros grupos progresistas, los barcos humanitarios están desembarcando de nuevo en puertos italianos gracias al mecanismo de redistribución de los migrantes en los países europeos. Mientras que con el anterior ministro del Interior Matteo Salvini, los barcos de la ONG podían esperar hasta 20 días en el mar, actualmente solo pasan un máximo de cuatro o cinco días hasta que se autoriza su desembarco.